Funcionarios y diputados que se han quejado de los sueldos que ganan en Honduras

Pese a que gozan de un sueldo que supera por mucho a lo que gana la mayoría de hondureños, funcionarios y diputados han manifestado que es insuficiente

Desde diputados, funcionarios de diversas instituciones y hasta un ministro, han manifestado que su sueldo, que muchas veces supera los 90 mil lempiras, no es suficiente para poder cubrir todos los gastos en los que incurren.

Foto: Cortesía

Miguel Antonio Briceño, comisionado presidencial de Reforestación y Cambio Climático, se ganó muchas críticas al afirmar en una entrevista que su sueldo era insuficiente.

Foto: Redes sociales

“No ajusta, les voy a ser sinceros, no ajusta”, expresó al confesar que ganaba 109 mil lempiras. Argumentó que tiene que pagar la casa, estudios universitarios y otras obligaciones, agregando también que le deducen impuestos.

Foto: Redes sociales

El caso más sonado en los últimos días fue el de Pedro Joaquín Amador, quien se desempeña como asistente presidencial de Presos Políticos y Sociales desde 2022 cuando inició el gobierno de Xiomara Castro. Amador dio a conocer que su sueldo neto es de 109 mil lempiras, pero con las deducciones queda en 98 mil.

Foto: Cortesía

“Gano 109 mil lempiras de salario, me quedan 98 mil (con las deducciones), pero estoy pagando dos préstamos, pago la universidad, alquiler de la casa, entré a la Universidad Pedagógica y me voy a graduar de abogado, y con el embargo que tengo, entonces me han hecho pedazos”, dijo Amador.

Foto: Cortesía

El actual diputado por el departamento de Cortés del Partido Salvador de Honduras (PSH), también estuvo envuelto en polémica por algunas declaraciones relacionadas a cuánto devenga, pues comentó que no valdría la pena sesionar si se redujera su salario de parlamentario en un 50%.

Foto: Cortesía

“Ganó más como médico, el sueldo de un diputado ni siquiera llega a la tercera parte de lo que ganan los funcionarios de un gobierno”, dijo Umaña, quien justificó que los diputados tienen altos gastos de movilización.

Foto: El Heraldo

La también diputada del PSH, Ligia Ramos, también causó indignación cuando manifestó estar insatisfecha con el sueldo que devenga.

Foto: El Heraldo

“No crea que es el montón, nosotros ganamos un sueldo de 92 mil lempiras, para lo que nos ‘macaneamos´”, declaró la diputada.

Foto: Cortesía

Si bien ya no está en el poder, el exdiputado nacionalista Óscar Nájera entró en controversia cuando se refirió a que el exorbitante aumento salarial que se recetaron los congresistas en 2018.

Foto: El Heraldo

“Solo en lavado de ropa pago más de mil lempiras, en el apartamento pago más de 30 mil lempiras, yo creo que el aumento anda entre 42 y 45 mil lempiras por mes, esos son como 1,500 dólares más o menos, no es un salario, es un aumento”, detalló.

Foto: El Heraldo

En 2022, el diputado Tomás Ramírez, quien de 2018 a 2022 estuvo con el partido PINU y ahora con el PSH, comentó que trabajar como “padre de la patria” ya no es rentable, pese a cuyo sueldo es por mucho más alto que el de la mayoría de hondureños.

Foto: Cortesía

”Venimos todas las semanas. En mi caso gasto desde la costa norte unos 16 mil lempiras al mes, más la depreciación de mi carro. Para la estadía en la capital hay que alquilar un hotel o apartamento, y eso anda en otros 15 mil lempiras, más la alimentación”, justificó Ramírez.

Foto: El Heraldo

Ricardo Salgado, ministra de la Secretaría de Planificación Estratégica (SEP), realizó una publicación en su cuenta de X en mayo de este año negando los presuntos vínculos de Libre con el narcotráfico, añadiendo también que el sueldo de un ministro no es suficiente para volverse millonario.

Foto: Cortesía

“Con salario de ministro nadie se hace millonario”, finalizó su escrito.

Foto: Cortesía

En mayo de 2023, cuando el diputado José Manuel Matheu ejercía todavía el cargo de secretario de Salud, se involucró en un polémico aumento de salario, pues alegó que a diferencia de los demás ministros, con sueldos de 109,000 lempiras, él solo ganaba 90 mil. “No es un aumento, es una nivelación”, se defendió entonces. “Yo ganaba 101,000 (como médico) y más bien de ministro pasé a ganar 11 mil lempiras menos y con el aumento del año pasado en los salarios de los médicos estaría ganando 112 mil lempiras en el San Felipe”, agregó.

Foto: Archivo

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Quejas
Tags:
Diputados
Funcionarios
Sueldo