Invadidas, deforestadas o con cultivos prohibidos están varias zonas protegidas

En el marco del plan “Cero Deforestación al año 2029”, las Fuerzas Armadas de Honduras han intensificado los operativos que buscan combatir la deforestación en zonas protegidas del país, en donde se han encontrado asentamientos humanos y cultivos prohibidos que perjudican el entorno.

En el marco del plan “Cero Deforestación al año 2029”, las Fuerzas Armadas de Honduras han intensificado los operativos que buscan combatir la deforestación en zonas protegidas del país, en donde se han encontrado asentamientos humanos y cultivos prohibidos que perjudican el entorno. A continuación los hallazgos.

Fotos cortesía: Fuerzas Armadas.

A través del Primer Batallón de Protección Ambiental, en coordinación con el Instituto de Conservación Forestal, se llevaron a cabo misiones de reconocimiento en la zona núcleo de la Reserva del Hombre, por ejemplo en donde encontraron escenas como esta donde impera la huella del hombre.

Estas operaciones militares también se realizaron en la biósfera del Río Plátano, específicamente en el sector “Tilopo”, Dulce Nombre de Culmí, Olancho, donde también se han detectado varias zonas afectadas.

Durante las misiones, se identificaron seis hectáreas de tierra deforestadas que estaban siendo utilizadas para la siembra de maíz y frijol.

Simultáneamente, el Segundo Batallón de Protección Ambiental llevó a cabo operaciones de reconocimiento en la zona núcleo del refugio de vida silvestre “Texiguat”.

En Texiguat, por ejemplo, se localizaron seis asentamientos humanos y se decomisaron 800 pies tablares de madera aserrada. Además, en el mismo sector de Texiguat, se encontraron 30 manzanas de tierra deforestadas.

Las Fuerzas Armadas de Honduras continúan ejecutando operaciones de seguridad en estas zonas protegidas para preservar los recursos naturales del país, que en los últimos años se han visto invadidos también por el cultivo de drogas.

Estas acciones forman parte de una estrategia más amplia para detener y revertir los efectos negativos de la deforestación en Honduras, producto de la tala ilegal, los asentamientos humanos no aprobados, entre otros daños.

Las misiones de reconocimiento permiten identificar áreas de intervención urgente y tomar medidas inmediatas para proteger el medio ambiente.

laboración entre las Fuerzas Armadas y el Instituto de Conservación Forestal es crucial para el éxito de estas operaciones.

En varios de estos operativos se han decomisado hasta 800 pies tablares de madera aserrada.

Con estas iniciativas, el gobierno de Honduras reafirma su compromiso de alcanzar el objetivo de “Cero Deforestación al año 2029”, protegiendo así el patrimonio natural del país para las futuras generaciones.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Operativos
Tags:
Narcotráfico
Cultivos
Deforestación
Áreas protegidas
asentamientos humanos
Honduras