Laguna artificial fue construida para ocultar botín de Magdaleno Meza
Dinero, droga, armas y oro estaría escondido en el botín oculto del capo asesinado, Magdaleno Meza, con el que viviría una vida de lujo junto a su socio, Juan Antonio “Tony” Hernández. ¿Dónde está oculto?
Con compartimientos estructurados como un búnker, un muro de contención y completamente sellada estaría la fortuna de Meza, quien presuntamente mandó a construir una laguna artificial para ocultarla.
Foto: Cortesía
Un empleado de confianza de Magdaleno Meza, quien se encuentra desaparecido, fue quien reveló que el botín está ubicado en la aldea La Coroza, Quimistán, Santa Bárbara. Luego de eso, él mismo confesó el “secreto” a dos amigos cercanos, quienes regaron el mensaje y llegó a oídos de las autoridades policiales.
Foto: Cortesía
En los últimos días de diciembre se ejecutaron operativos en la aldea La Coroza, donde obtuvieron la información de que el botín estaba oculto en la laguna ubicada en una de las haciendas de Meza, misma que fue creada de manera artificial.
Foto: Cortesía
Con ayuda de maquinaria, la Policía Nacional ha logrado encontrar indicios de lo que sería el cuantioso botín. Se conoce que el escondite estaba hermético para que no le entrara oxígeno ni humedad, y así evitar que el dinero y demás se dañara.
Foto: Cortesía
Grupo Opsa conoció la versión de algunos vecinos, donde mencionaron que al sector ha ingresado maquinaria con la cual supuestamente ha extraído de la laguna varios barriles que contendrían evidencias del botín.
Foto: Cortesía
Desde la búsqueda de este botín, Grupo Opsa conoció que todavía hay grupos de vigilancia en el campamento, donde se tomaron fotografías y videos que muestran que la laguna está resguardada por los policías.
Foto: Cortesía
Según la hipótesis que maneja la Policía, por ese dinero habrían matado a Erika Julissa Bandy, esposa de Magdaleno Meza, pues las investigaciones establecen que, desde 2018, miembros de organizaciones criminales andaban buscando dónde estaba ese botín.
Foto: Cortesía
Según los vecinos de la zona, Erika Bandy frecuentaba el lugar para cobrar dinero a varias personas. Bandy llegaba a la hacienda y a las fincas de Magdaleno de una forma nerviosa y rápidamente salía de la zona.
Foto: Cortesía
Nery López Zanabria, más conocido como Magdaleno Meza, fue capturado con su esposa Erika Bandy el 6 de junio de 2018 en un retén de la Policía Militar, pero fue asesinado en la cárcel de máxima seguridad de El Pozo, en Ilama, Santa Bárbara, a manos de cuatro reos miembros de una pandilla.
Foto: Cortesía
En los vehículos que andaba Meza se encontraron compartimientos ocultos con una alta cantidad de dinero en dólares, droga, teléfonos satelitales y las narcolibretas que la Fiscalía de Estados Unidos presentó en el juicio de “Tony”.
Foto: Cortesía
Tras su asesinato, salió a la luz un audio donde -según la propia voz de Magdaleno- asegura que se encontraba en disposición de cooperar con la justicia norteamericana en los casos que eran investigados.
Foto: Cortesía
Por otro lado, su esposa fue asesinada por unos sicarios vestidos de agentes de la DPI, el 22 de junio de 2023, en una panadería en la colonia Moderna de San Pedro Sula.
Foto: Cortesía
Redacción
2025/01/1511:10H.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
Suscríbase Gracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
Suscríbase Gracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar Sesión Gracias por informarse con
El Heraldo
Tags:
Fortuna
Búsqueda
botin
Quimistán, Santa Bárbara
Magdaleno Meza
Erika Yulissa Bandy García