“Me iban a matar, tenían armas y bombas”: Rashid Mejía narra el ataque a manos de colectivos de Libre

El influencer y líder del movimiento “Una sola voz por Honduras”, Rashid Mejía, se presentó a interponer la denuncia por los ataques recibidos a manos de colectivos de Libre 24 horas después de los hechos

El influencer y líder del movimiento “Una sola voz por Honduras”, Rashid Mejía, se presentó a interponer la denuncia por los ataques recibidos a manos de colectivos de Libre 24 horas después de los hechos y rompió el silencio sobre lo ocurrido. A continuación te contamos qué dijo.

Foto: Cortesía

Rashid Mejía Giannini se ha vuelto uno de los principales detractores del gobierno de Xiomara Castro, pues a través de las redes sociales, sobre todo de TiKTok, ha señalado algunos supuestos actos de abuso de poder y corrupción de la actual administración.

Foto: Cortesía

El joven empresario y licenciado en Relaciones Internacionales es el fundador de “Una sola voz por Honduras” y a través de este movimiento llamó a la población capitalina a salir a marchar el pasado viernes 21 de julio de 2023, pidiendo a Castro cumplir con su promesa de campaña de instalar la Comisión Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Cicih) y otras demandas.

Foto: Cortesía

Sin embargo, en las afueras de Casa Presidencial, a donde Rashid llegaría con sus seguidores, se encontraba un grupo de militantes del Partido Libertad y Refundación (Libre), que defienden a la presidenta hondureña.

Foto: Cortesía

Al coincidir en el lugar, se registró un hecho violento, pues personas vestidas con camisetas rojas (en alusión a Libre) persiguieron a Rashid, lanzándole piedras. Esto quedó captado en un video que trascendió en las redes sociales, aunque dura pocos segundos.

Foto: Cortesía

Minutos más tarde, Rashid subió a sus redes sociales este video, en el que se le ve con sangre en su rostro y en su camiseta. Ahí denunció haber sido golpeado por los colectivos de Libre y que le robaron su teléfono celular.

Foto: Cortesía

El joven dijo que seguramente le quitaron su teléfono para realizar labores de espionaje y dijo sentir temor por su vida.

Foto: Cortesía

Ese día también trascendieron imágenes de esta joven dentro de una patrulla, con su rostro lleno de sangre, pues se dijo que también resultó herida en el ataque. Su nombre y estado de salud no fueron revelados.

Foto: AFP

El sábado 22 de julio, en horas de la mañana, el comisionado de la Policía Nacional, Miguel Pérez Suazo, dijo que Rashid no presentó una denuncia por la agresión y tampoco por el robo sufrido. “Por las redes sociales nos dimos cuenta de que había sido agredido, pero en ningún momento este ciudadano interpuso denuncia, pero le invitamos a que lo haga”, expresó.

Foto: Cortesía

A eso de las 6:18 de la tarde de ese mismo sábado, Rashid llegó a la sección de denuncias de la Policía y reportó lo ocurrido, alegando que el ataque ocurrió dos cuadras antes de Casa Presidencial a eso de las 5:00 P.M del viernes.

Foto: Cortesía

“Fui interceptado por individuos identificados con camisas rojas y banderas del Partido Libertad y Refundación y varias motorizadas comenzaron a lanzar piedras, explosivos, comenzaron a perseguirme por la vía pública, hasta que lograron alcanzarme”, dice textualmente la denuncia.

Foto: Cortesía

“Comenzaron a golpearme y lincharme, me dieron con los puños, me dieron patadas en varias partes del cuerpo, me lanzaron las motorizadas. En el lugar había presencia de la Policía Nacional y sin embargo, no intervinieron ni detuvieron las agresiones hacia mi integridad física, continuaron lanzándome piedras y explosivos, me robaron el celular y me dieron persecución hasta el ínfimo minuto en que huía”, agrega.

Foto: Cortesía

Luego, dijo haber recibido amenazas de parte de Miguel Briceño, César Silva y el coordinador del Partido Libertad y Refundación (Manuel Zelaya), a este último por apología al odio contra un ciudadano y justificación de la violencia.

Foto: Cortesía

Y tras salir de interponer la denuncia, Rashid fue abordado por una reportera a la que le dijo lo siguiente: “Quiero aclararle a la población hondureña que fueron más de 50 personas las que me interceptaron, me tiraron las motos, me acorralaron prácticamente, de manera bien cobarde, era yo, solo una persona, la que estaba ahí”.

Foto: Cortesía

“Ellos tenían armas, tenían bombas, de hecho, una de las bombas que iba a recibir yo impactó en la muchacha que salió herida, de la cual desconozco la gravedad de su situación de salud”, agregó.

Foto: Cortesía

“De puro milagro de Dios me salvé, me iban a matar, andaban piedras, andaban armados, cadenas, palos... En ocasiones anteriores he recibido amenazas directas a mis mensajes y ya he interpuesto una denuncia también meses atrás ante el Conadeh”, continuó.

Foto: Cortesía

“Yo temo por mi vida, porque mi vida está en riesgo. Sin embargo, no voy a callarme, no voy a ceder, agotaré todas las instancias nacionales e internacionales. Esto es para sentar un precedente de que la democracia en el país está siendo vulnerada y que la libertad de expresión está siendo limitada”, finalizó.

Foto: Cortesía

Sin embargo, en las últimas horas han surgido varias fotografías en las redes sociales, las cuales aseguran que fueron tomadas cuando Rashid se retiraba de la zona donde convocó la manifestación, luego de no tener la asistencia esperada de personas. En las imágenes se le observa sin sangre en la cara y con su ropa limpia, por lo que algunos internautas aseguran que su video es una farsa. Ante esto, serán las autoridades las encargadas de aclarar la situación.

Foto: Cortesía

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Declaraciones
Tags:
Agresión
Denuncia
Colectivos de Libre
Casa Presidencial
Rashid Mejía