¿Qué medidas están implementando las autoridades para la prevención de accidentes en moto?

Más allá de la exigencia de portar un casco adecuado, mantener la motocicleta en óptimas condiciones, evitar conducir bajo efectos del bebidas alcohólicas, entre otros, las autoridades trabajan en la implementación de nuevas medidas que ayuden a reducir el número de casos de accidente en moto. ¿De qué se trata?

Más allá de la exigencia de portar un casco adecuado, mantener la motocicleta en óptimas condiciones, evitar conducir bajo efectos de las bebidas alcohólicas, entre otros, las autoridades trabajan en la implementación de nuevas medidas que ayuden a reducir el número de casos de accidente en moto. ¿De qué se trata?

Fotos: EL HERALDO.

Según la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), de cada diez accidentes, en siete están involucrados motociclistas. Además, uno de cada cinco motociclistas accidentados muere, principalmente debido a la alta velocidad y al uso incorrecto del casco. Lo anterior urge que se tomen medidas más enérgicas para frenar los accidente en moto.

“Necesitamos generar en ellos (motociclistas) una responsabilidad y concientización que vaya más allá de evitar los accidentes. Deben ser prudentes en el uso de la vía pública, para no poner en riesgo su vida y evitar ser un conductor temerario para ellos mismos, otros conductores y los peatones”, expresó José Adonay Hernández, director de la DNVT.

Una de las acciones esenciales para salvar la vida de los motociclistas es el uso de la indumentaria correcta, incluyendo cascos reglamentarios. Esta medida puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte en caso de un accidente.

“También estamos incorporando a la academia. Ya estamos generando espacios con el sistema de educación superior; desde la Universidad Nacional de la Policía de Honduras se están realizando estudios científicos que nos van a proporcionar las verdaderas causas de los accidentes y el comportamiento del conductor de motocicleta”, dijo Hernández.

Con ayuda de organismos internacionales y organizaciones filantrópicas, se buscará generar estrategias para la reducción de los accidentes viales, con el fin de evitar el colapso de los hospitales por heridos y familias en luto por las muertes. A esta iniciativa se han sumado empresas del rubro del motociclismo.

Roger Maradiaga, director Nacional de Asuntos Interinstitucionales y Comunitarios de la Policía Nacional y exdirector de la DNVT, recordó que la motocicleta es un vehículo más, por lo que es una irresponsabilidad el exceso de velocidad y rebasar entre carriles.

“Es responsabilidad del ciudadano conducir de la mejor forma. Nosotros no podemos colocar un policía en cada esquina para estar viendo dónde la persona conduce bien o no”, recalcó Maradiaga.

La imprudencia y la irresponsabilidad es acelerar hacia la muerte, por lo que se recomendó salir con tiempo, usar las mejores rutas y evitar conducir de forma temeraria.

Ya que las calles son espacios compartidos, es deber de todos sus usuarios conducir de forma segura y responsable para que haya orden y se eviten los accidentes que generan caos, heridos y hasta muertos.

También, las autoridades de Movilidad Urbana de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), tras conocer cuáles son los puntos donde se registran más accidentes de motocicleta en la capital, luego de una publicación de Diario EL HERALDO, comenzaron a intervenir esas zonas.

Foto: Andro Rodríguez| EL HERALDO

A través de un mapa, EL HERALDO mostró cada uno de los puntos del Distrito Central donde se han registrado accidentes de motocicleta en los últimos años y cuáles de ellos son recurrentes.

Foto: EL HERALDO

Además, este medio de comunicación recorrió esos lugares, evidenciando que, en algunos casos, los accidentes son producto del mal estado de las vías y la falta de señalización. Esta fotografía fue tomada en el anillo periférico, en las cercanías de la aldea Las Casitas.

Foto: Estalin Irías/ EL HERALDO

Apenas un día después del recorrido por el anillo periférico, la Alcaldía del Distrito Central llegó para reparar el enorme bache y así quedó la obra al finalizar.

Foto: David Romero| EL HERALDO

Con el mapa elaborado por EL HERALDO también pudieron señalizar varios pasos, como la calle del barrio La Granja sobre el bulevar Económica Europea.

Foto: Andro Rodríguez| EL HERALDO

El sector de la Villa Olímpica, a inmediaciones del Instituto Nimia Baquedano, o las 8 y 9 calles de la tercera, cuarta y quinta avenida de Comayagüela, entre otros sitios.

Foto: Andro Rodríguez| EL HERALDO

Datos proporcionados por la DNVT mencionan que desde 2013 hasta el 30 de junio de 2024 hubo 27,084 accidentados en motos, pero en más de la mitad de los casos las personas involucradas tienen entre 20 y 29 años. El 22% de los accidentados tienen entre 30 y 39 años.

Además, desde los 40 años, los casos de personas accidentadas disminuyen. Este rotativo tuvo acceso a los reportes de accidentes en motos en los últimos 11 años y 6 meses, evidenciando que los jóvenes son los que más resultan ilesos, lesionados o fallecen. La educación vial y el respeto a las normas establecidas hacen la diferencia entre la vida y la muerte al conducir una motocicleta.

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