Menor llega a frontera de EUA en bicicleta: “Tengo un hermanito con síndrome de Down”

La difícil travesía de Brandon, un menor hondureño, conmovió a mucha gente, ya que emprendió un arriesgado viaje en bicicleta hacia Estados Unidos

Brandon Jafet Amaya es un menor de 16 años que se fue en una bicicleta desde Honduras hacia la frontera de EUA, en busca del famoso “sueño americano”. A continuación te contamos su historia.

Foto: redes sociales

Brandon, quien se dedicaba a la venta de limones y aguacates en Honduras, emprendió la difícil travesía en su bicicleta con la esperanza de llegar a los Estados Unidos, en busca de ayudar a su madre y su pequeño hermanito.

Foto: redes sociales

“Vengo solo porque quiero cruzar al otro lado (...) Tengo un hermanito especial, con síndrome de Down y un soplo en el corazón y quiero ayudarle a mi mamá con él”, relató Brandon recientemente a través de una entrevista que le hizo un periodista mexicano que ya circula en redes sociales.

Foto: redes sociales

El menor hondureño mencionó que llegó a la frontera pedaleando en aproximadamente 35 días. Su única herramienta de navegación fue el GPS de su celular, que lo guio a través de un camino plagado de riesgos.

Foto: redes sociales

Sin embargo, su llegada a México no fue lo que esperaba. En un encuentro traumático con las autoridades migratorias, Brandon relató haber sido sometido a un trato violento.

Foto: redes sociales

“Me tiraron al suelo, me pegaron con la ‘cacha’ de la pistola, me estaban ahorcando”, recordó con voz entrecortada, aún visiblemente afectado por la experiencia.

Foto: redes sociales

Durante la detención, el menor encontró una forma de alertar a su madre sobre su situación. Justo cuando sus captores estaban distraídos, logró escapar. “Hice como si estuviera hablando con mi jefa y salí corriendo”, agregó.

Foto: redes sociales

Tras esta experiencia traumática, Brandon se cruzó con un hombre que le prometió ayudarle a cruzar el río Bravo a cambio de una suma de dinero que su madre había enviado previamente.

Foto: redes sociales

Sin embargo, la situación dio un giro inesperado. El hombre abandonó a Brandon, llevándose consigo el dinero, su bicicleta y los documentos del joven.

Foto: redes sociales

El menor también sufrió otro tipo de adversidades “Fue bien difícil porque en ese camino aguanté hambre y sed”, relató.

Foto: redes sociales

Ahora Brandon se encuentra en Monterrey, en un estado de incertidumbre pero también de esperanza. Espera reunirse con su padre, quien ya ha iniciado su propio viaje hacia México. Juntos pretenden cruzar la frontera y realizar el sueño de un futuro mejor en Estados Unidos.

Foto: redes sociales

La triste historia de Brandon ha indignado a la sociedad hondureña, pues lamentan que el menor haya tenido que dejar su país para ayudar a su madre y escapar de la violencia a causa de estructuras criminales que buscan atrapar a los menores.

Foto: redes sociales

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Odisea
Tags:
Sueño americano
Menor
Niño migrante
Honduras
EEUU