“La mitad es para el comandante”: con mensaje en camisas piden renuncia de Xiomara Castro

Con el mensaje “la mitad es para el comandante”, en camisas blancas, el precandidato presidencial del Partido Liberal, Jorge Cálix, pidió a la presidenta Xiomara Castro renunciar a su cargo luego que su cuñado fue captado reunido con narcotraficantes que ofrecían financiar campaña en 2013.

Con el mensaje “la mitad es para el comandante”, en camisas blancas, el precandidato presidencial del Partido Liberal, Jorge Cálix, pidió a la presidenta Xiomara Castro renunciar a su cargo luego que su cuñado fue captado reunido con narcotraficantes que ofrecían financiar campaña en 2013.

El precandidato presidencial del Partido Liberal, Jorge Cálix, ha solicitado públicamente la renuncia de la presidenta Xiomara Castro, tras la reciente filtración de información que vincula a su cuñado, Carlos Zelaya, con narcotraficantes que ofrecieron financiar campañas políticas en 2013.

Durante una conferencia de prensa, Cálix criticó fuertemente no solo a la presidenta, sino también a su esposo, el expresidente Manuel Zelaya, y a otros miembros de la familia, afirmando que están involucrados en actos de nepotismo y corrupción que dañan al país.

Cálix declaró que el Partido Libertad y Refundación (Libre), liderado por la familia Zelaya, ha transformado a Honduras en una “finca de nepotismo”, con ambiciones de poder que traicionaron la confianza del pueblo hondureño, a quienes se les había prometido un cambio.

El detonante de estas declaraciones fue un informe que revelaba que el cuñado de la presidenta, Carlos Zelaya, fue captado reuniéndose con narcotraficantes, quienes habrían ofrecido financiamiento para la campaña de Libre en 2013.

Jorge Cálix instó a la sociedad civil, a la población en general y a los partidos políticos de oposición a formar un bloque unido para exigir la renuncia de la presidenta Xiomara Castro y su círculo cercano en el gobierno.

El precandidato liberal enfatizó la necesidad de que Honduras recupere la confianza tanto del pueblo como de la comunidad internacional. Para lograrlo, insistió en la importancia de llevar a cabo un proceso electoral transparente, lejos de la sombra del crimen organizado.

Jorge Cálix expresó que el gobierno de Libre ha demostrado una doble moral, afirmando que “todo lo que antes estaba mal, ahora no lo está para ellos”, haciendo referencia a la gestión actual y a las promesas incumplidas de cambio y honestidad.

En un mensaje directo a Xiomara Castro, Cálix exigió que tanto ella como su esposo, Manuel Zelaya, y su círculo cercano, incluyendo a Carlos Zelaya y otros familiares, renuncien de inmediato para permitir que el país avance sin la influencia de la corrupción.

Durante su intervención, Cálix y su equipo de campaña portaban camisas blancas con la frase “la mitad es para el comandante”, en referencia a las acusaciones de corrupción y el control político que ejerce la familia Zelaya en el país.

La frase surgió en medio de las conversaciones que sostuvieron varios narcos con el hermano del expresidente Manuel Zelaya Rosales. En el narcovideo se le escucha decir a “Carlón” que de los 13 millones “la mitad es para el comandante” y el resto será dividido entre los demás.

Los mensajes “directos y al punto” en camisas blancas han sido característico del proselitismo de Jorge Cálix en sus intervenciones.

Cabe señalar que el diputado, hoy sumado al liberalismo, fue parte muchos años del partido Libertad y Refundación, pero se divorció de Libre durante la conformación de la directiva del Congreso Nacional en 2022 al crear su propia junta directiva.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

¿Vuelven las camisas blancas?
Tags:
Honduras
Xiomara Castro
Jorge Calix