Las mujeres que han aspirado a la presidencia de Honduras

Con el reciente anuncio de la ex primera dama, Ana García de Hernández, de lanzar su precandidatura a la presidencia de Honduras(2026-2030), son seis las mujeres en el país que han aspirado a la alta magistratura. A continuación un repaso por las mujeres que han buscado la presidencia en Honduras.

Con el reciente anuncio de la ex primera dama, Ana García de Hernández, de lanzar su precandidatura a la presidencia de Honduras(2026-2030), son seis las mujeres en el país que han aspirado a la alta magistratura. A continuación un repaso por las mujeres que han buscado la presidencia en Honduras.

El anuncio de la esposa del expresidente, Juan Orlando Hernández, sorprendió a propios y extraños, pues tanto dentro del Partido Nacional como fuera de él ha encontrado quien desapruebe sus intenciones. Pero también ha recibido respaldo de algunos.

A la precandidatura de Ana de Hernández por el Partido Nacional también se suma la precandidatura por Libertad y Refundación (Libre) de Rixi Moncada.

Moncada renunció en los últimos meses a su cargo como ministra de Finanzas para iniciar su aspiración a la presidencia de Honduras (2026-2030) y se perfila como la candidata que el oficialismo apoyará.

La actual presidenta de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, si bien es la primera mujer hondureña en subir al alto cargo del Poder Ejecutivo, no es la primera que soñó con ocupar la silla presidencial (2022-2026)

La ahora mandataria aspiró al cargo como candidata de Libre en las elecciones 2013, 2017 y finalmente en 2021, donde consiguió una arrolladora victoria.

Castro de Zelaya, quien fue primera dama en el gobierno de su esposo José Manuel Zelaya Rosales (2006-2009), coronó la carrera que otras iniciaron antes que ella.

Otra que ha aspirado a la presidencia, con exiguas posibilidades, es la líder del Partido Anticorrupción (PAC), Marlene Alvarenga en el año 2017.

La exdiputada y economista Gabriela Núñez, quien es conocida por su trayectoria en ministerios como Finanzas y el Banco Central de Honduras, fue precandidata por el Partido Liberal en las elecciones de 1997.

Núñez compitió en las urnas de los comicios internos contra Carlos Flores, quien fue el que finalmente ganó la presidencia (1998-2022).

Nuevamente en 2005, Núñez volvió a aspirar al cargo con el “Movimiento Nueva Mayoría” donde no logró ser la apuesta del liberalismo, pues le ganó en las urnas Manuel Zelaya Rosales.

En 2016, Gabriela Núñez fue precandidata siempre por el Partido Liberal, cuyos electores nuevamente le negaron la oportunidad votando en su lugar por Luis Zelaya.

Fue allá por los años 90 cuando otra mujer sonó con sentarse en la silla presidencial, en tiempos en donde el papel de la mujer en la política era minúsculo. Se trata de Nora Gúnera de Melgar.

La maestra de profesión fue alcaldesa del Distrito Central (1990-1994) y de ahí mostró su intención de convertirse en presidenta de Honduras, sueño que aunque no logró no deja de tener mérito.

Siendo ex primera dama (1975-1978), como lo son Xiomara Castro y Ana García; Gúnera de Melgar logró ser la candidata oficial del Partido Nacional en las elecciones de 1997 (1998-2002) donde perdió ante Carlos Flores.

Oficialmente, es la primera mujer que logró que su partido la apoyara con su candidatura, convirtiéndose para la historia en la primera hondureña que compitió para ser presidenta. Más de dos décadas después, una mujer se sentaría en la silla presidencial.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Historia
Tags:
Hondureñas
Mujeres
Presidencia de Honduras
Ex primera dama
Precandidatura