Óscar “Pescado” Bonilla: ¿Cómo pasó de ser “bandera” a liderar la banda “Los Halcones”?

Todos en Honduras lo recuerdan por su trayectoria en equipos como el Marathón y el Olimpia, sin embargo, ahora el nombre de Óscar “Pescado Bonilla es vinculado al mundo del narcotráfico. A continuación te contamos cómo pasó de ser un “bandera” a uno de los líderes de la banda “Los Halcones”.

Todos en Honduras lo recuerdan por su trayectoria en equipos como el Marathón y el Olimpia, sin embargo, ahora el nombre de Óscar “Pescado Bonilla es vinculado al mundo del narcotráfico. A continuación te contamos cómo pasó de ser un “bandera” a uno de los líderes de la banda “Los Halcones”.

Fotos: Archivo El Heraldo | Cortesía MP

Según la información brindada por la Fiscalía, el “Pescado” Bonilla se involucró en el tráfico de drogas desde hace siete años.

Esta banda, según detallaron, está siendo investigada desde hace varios años y fue hasta la mañana del viernes -29 de septiembre- cuando dieron inicio a la operación para desmantelarla.

Miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) llegaron junto varios militares hasta la vivienda del exjugador ubicada en el bulevar Venecia de Tela.

Sin embargo, al llegar no estaba, había huido desde el jueves. Bonilla tiene una orden de captura por el delito de tráfico de drogas.

En dicha operación el “Pescado” Bonilla era el objetivo principal, así como los 11 allanamientos a los diferentes bienes de la banda, aseguramientos de cuatro casas, 13 embarcaciones y 19 vehículos.

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, el exjugador comenzó siendo “bandera” (la persona que alerta a sus superiores sobre cualquier acción cercana) de varios grupos de narcotráfico.

El “Pescado” Bonilla era utilizado para mover dinero, aprovechando que era una figura pública que tenía buenos contactos con policías.

Uno de esos grupos que lo utilizaba era el clan de los Kristoff, banda que estaba compuesta por familiares que se habían unido para traficar drogas que llegaban en avioneta hasta La Mosquitia, que luego trasladaban hasta Colón y Atlántida para continuar la ruta hasta Guatemala y ahí al norte del continente.

En 2019, durante la operación Alicanto, agentes de la ATIC desmantelaron la banca de los Kristoff con la captura de sus cabecillas Nicolás de Jesús y Luis Miguel Kristoff Urbina.

Fue en ese momento, cuando los Kristoff perdieron el control, que Óscar “Pescado” Bonilla, se apoderó de la banda.

De acuerdo con el informe de la Fiscalía, al tomar el mando el “Pescado” Bonilla recibía los cargamentos de droga en Esparta y cerca de Tela vía marítima.

Luego de comenzar a tener el control de la droga que llegaba a este lugar, el exjugador se alió con otros narcotraficantes de Cauquira y Puerto Lempira, quienes también tiene orden de captura.

En el informe de la Fiscalía también se detalla que esta red de narcotráfico liderada por Bonilla recibía grandes cargamentos de drogas en altamar en lanchas tipo go fast, provenientes de las costas colombianas.

Luego las escondían o caleteaban en sitios seguros en La Mosquitia y que finalmente movilizaban de forma gradual hacia Atlántida y Cortés, vía marítima, hasta concluir por la ruta terrestre hacía la zona occidental del país fronteriza con Guatemala.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Exjugador

DATOS

Tags:
Narcotráfico
Banda
Tela
La Mosquitia
Pescado Bonilla