De 101 años de cárcel a estar libre: así escapó de Támara Osmin Rodríguez Medina
Rodríguez Medina, un alto jerarca de la Pandilla 18, se fugó con tranquilidad de la Penitenciaría Nacional de Támara gracias a la corrupción y sobornos
Una carta de libertad amañada conseguida gracias a la complicidad y negligencia de las autoridades fue la “llave” que le permitió a Osmin Rodríguez Medina escapar de la cárcel y así no cumplir su larga sentencia. Más detalles a continuación.
Foto: El Heraldo
Osmin Steven Rodríguez Medina, es un líder de la Pandilla 18, fue condenado en 2003 y 2004 por dos los juzgados de Tegucigalpa, los cuales le impusieron cinco condenas que sumadas suman 101 años de prisión.
Foto: El Heraldo
El 4 de noviembre de 2003, se le condenó a 15 años de prisión por homicidio y luego el 18 de febrero de 2004, fue castigado con 34, 24, 17 y 11 años de reclusión por su participación en los delitos de homicidio, homicidio en su grado de ejecución de tentativa, homicidio simple y robo agravado.
Foto: El Heraldo
El 8 de mayo de 2020, la Sala Primera del Tribunal de Sentencia de La Ceiba ordenó la liberación inmediata de Rodríguez Medina con la obligación de presentarse una vez por mes a firmar un libro de control en los juzgados y la prohibición de no salir del país.
Foto: El Heraldo
El viernes 21 de agosto de 2020 a eso de las 3:00 de la tarde un empleado del Juzgado de Ejecución de Tegucigalpa llegó apresurado a la Penitenciaría a dejar la comunicación del tribunal de La Ceiba.
Foto: El Heraldo
Vestido con el uniforme anaranjado de máxima seguridad y sentado en la paila de un pick-up gris que transportaba basura escapó por la entrada principal del Centro Penitenciario Nacional de Támara.
Foto: El Heraldo
La descarada salida de Rodríguez Medina ocurrió en apenas 12 minutos, en los que sus abogados presentaron una carta de libertad amañada, que -sumado a un soborno de dos millones de lempiras- permitió la fuga.
Foto: El Heraldo
En un lapso de apenas 12 minutos el privado de libertad ya tenía el permiso para salir de la cárcel y la premura era tanta que utilizaron un carro de la basura para poder llevarlo hasta la salida del centro.
Foto: El Heraldo
La salida del preso fue firmada por el director del penal, el teniente coronel Jaime Espinoza López, quien -de acuerdo con una fuente militar- también le ordenó a un subalterno ir a encaminar al prófugo hasta el sector de El Durazno.
Foto: El Heraldo
Tras lo ocurrido, el coronel Jaime Espinoza López fue separado de su cargo
Foto: El Heraldo
Esa no fue la primera vez que Rodríguez Medina se fugaba de la cárcel de Támara, pues el 11 de mayo de 2017 se escapó con otros 22 privados de libertad. Su estadía en las calles solo duró seis meses, porque el 11 de noviembre de 2017 lo recapturaron junto a otro prófugo.
Foto: El Heraldo
Después de fugarse con tan solo dar un soborno, el líder de la estructura criminal sigue prófugo.
Foto: El Heraldo
Redacción
2024/08/1414:29H.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
Suscríbase Gracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
Suscríbase Gracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar Sesión Gracias por informarse con
El Heraldo
Tags:
Reo
Escape
Penitenciaría Nacional de Támara