Con plantas que producen más hojas, narcos buscan hacer de Honduras epicentro del cultivo de coca

Honduras, como otros países de Centroamérica, resulta a veces superior -en clima, topografía y disponibilidad de tierras- a las regiones andinas tradicionales para el cultivo de coca, según el informe “¿Cultivo de coca desde Sudamérica, expansión hacia el norte? Lo que la ha convertido en una zona apetecida por el narcotráfico.

Honduras, como otros países de Centroamérica, resulta a veces superior -en clima, topografía y disponibilidad de tierras- a las regiones andinas tradicionales para el cultivo de coca, según el informe “¿Cultivo de coca desde Sudamérica, expansión hacia el norte? Publicado en marzo de 2024 por el Centro Internacional y Análisis Contra Narcotráfico Marítimo (CMCON) de la Armada de Colombia. Ingenieros colombianos han sido traídos por narcos para transformar el país en un nuevo epicentro del cultivo de coca, superando incluso a regiones andinas tradicionales

Según el documento, a Honduras vinieron ingenieros colombianos en 2006 para realizar modificaciones a las plantaciones de hojas de coca mediante ensayos, encontrando la primera plantación en 2016 en Esquipulas del Norte, Olancho.

En el operativo realizado se hallaron indicios de que ya había laboratorios con uso de precursores, donde se comenzaba a elaborar la pasta base de coca, pero no se dio a conocer en ese momento por los acuerdos internacionales que tiene Honduras.

Los análisis indican que los ingenieros garantizaron que las producciones en regiones como Honduras y Guatemala sean eficaces para cosechar en seis meses y, si es posible, antes de ese tiempo.

Mario Rivera, vocero de las Fuerzas Armadas (FFAA), afirmó que quienes cultivan la hoja de coca tienen viveros, ya que aproximadamente en la mitad de las plantaciones incautadas han encontrado plántulas en crecimiento para ser trasplantadas.

Rivera detalló que en un encuentro en Colombia de los equipos antidrogas de ambos países mostraron que una planta en Colombia produce menos cantidad de hojas que los ejemplares modificados en Honduras, es decir, que esta nueva modalidad la vienen planificando desde hace mucho tiempo, no es improvisada.

Además, el daño ambiental es grande, porque se depreda bosque, se consume el agua de las fuentes cercanas y se contamina los suelos con los precursores químicos, además de la apertura ilegal de caminos y carreteras.

Las últimas mediciones que han hecho las autoridades antidrogas de Honduras establecen que de una manzana sembrada se pueden producir 25 arrobas de hojas de coca, cantidad suficiente para producir un kilo de pasta de coca.

El investigador entrevistado por EL HERALDO Plus estimó que un kilogramo de pasta de coca puede llegar a tener un precio de entre 1,000 a 1,5000 dólares en Honduras, es decir, más de 30,000 lempiras.

La historia actual confirma que las mismas organizaciones que han manejado el narcotráfico en el país son parte de las nuevas modalidades de producción.

Gonzalo Sánchez, experto en temas de seguridad, explicó que es más económico para el crimen organizado producir la droga en Honduras, que transportarla desde Colombia, y por desgracia el territorio nacional se presta para este tipo de cultivo.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Cultivos expeditos
Tags:
Cocaína
Narcotraficantes
Cultivos
Plantas de coca