Polémica por presidencia del CNE y supuestos acuerdos: conflicto en órganos electorales

La polémica por definir la presidencia del CNE y los supuestos acuerdos entre cúpulas políticas mantiene la incertidumbre en Honduras previo a las elecciones primarias

La polémica por definir la presidencia del CNE y los supuestos acuerdos entre cúpulas políticas mantiene la incertidumbre en Honduras previo a las elecciones primarias.

Foto: El Heraldo

El lunes 9 de septiembre fueron juramentados a puertas cerradas en el Congreso Nacional las nuevas autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP), el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Para el RNP fueron ratificados en el cargo de comisionados propietarios Rolando Kattán (Partido Nacional), Roberto Brevé (Partido Liberal) y Óscar Rivera (Libre). En el TJE fueron electos como magistrados Miriam Suyapa Barahona (Partido Liberal), Mario Morazán Aguilera (Libre) y Mario Alberto Flores Urrutia (Partido Nacional) y en el CNE Marlon Ochoa (Libre), Ana Paola Hall (Partido Liberal) y Cossette López (Partido Nacional).

Foto: Cortesía

La elección de las autoridades del RNP, TJE y CNE, tres instituciones claves para el desarrollo del proceso electoral del 2025, se dio pocos días después de que el Congreso Nacional lograra aprobar el presupuesto para las elecciones primarias de 2025. La votación en el Congreso Nacional parecía garantizar la democracia, sin embargo, la incertidumbre ha prevalecido debido a las disputas por la presidencia del CNE.

Foto: Alex Pérez | El Heraldo

En su primer día como consejero del CNE, Marlon Ochoa aseguró que en marzo Libre, Partido Liberal y Partido Nacional alcanzaron un acuerdo que estipulaba que Ana Paola Hall sería ratificada como presidenta del órgano electoral y posteriormente él asumiría la presidencia a partir de septiembre de 2025.

Foto: Andro Rodríguez | El Heraldo

Las declaraciones de Marlon Ochoa inmediatamente despertaron la preocupación y el malestar de la oposición. El presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Yani Rosenthal, negó la existencia de acuerdos para establecer las rotaciones en el CNE.

Foto: Archivo

Asimismo, varias voces a lo interno del Partido Liberal y en otras fuerzas de oposición hicieron un llamado a la consejera Ana Paola Hall a no ser parte de alianzas con el oficialismo, argumentando que esto pondría en riesgo la transparencia de las próximas elecciones.

Foto: Andro Rodríguez | El Heraldo

Desde el Partido Liberal niegan acuerdos con la cúpula de Libre. Las declaraciones de Marlon Ochoa desataron un cisma a lo interno de las filas rojiblancas, en donde desvirtúan haber negociado la entrega de la presidencia del CNE a Libre.

Foto: Alex Pérez | El Heraldo

En medio del rechazo de la oposición, el coordinador de Libre, Manuel Zelaya, señaló que parte del acuerdo establecido en marzo para elegir a los nuevos consejeros contemplaba que Ana Paola Hall continuaría como presidente y en septiembre de 2025 Marlon Ochoa asumiría la titularidad del CNE.

Las declaraciones del coordinador de Libre causaron aún más molestia en la oposición. Desde el Partido Nacional, el precandidato presidencial, Nasry Asfura, negó la existencia de acuerdos desde marzo e instó a los consejeros a no ceder ante la intromisión política.

Por otro lado, Asfura mostró su preocupación porque además del CNE, el TJE y el RNP no establecen cómo estarán presididos de cara a las elecciones internas de marzo: “Ahorita solo hablamos del CNE, pero dónde dejan el TJE, dónde dejan el RNP, que se tienen que poner de acuerdo, eso es lo que dice el artículo 53 de la Constitución, son ellos los que deciden”.

En medio de toda la incertidumbre, este jueves fue suspendida la sesión que tenía como fin elegir al pleno del CNE y establecer las rotaciones en los diferentes cargos, evidenciando la falta de acuerdos que existen entre los consejeros para definir la presidencia del órgano electoral.

Foto: Cortesía

En medio de toda la incertidumbre, este jueves fue suspendida la sesión que tenía como fin elegir al pleno del CNE y establecer las rotaciones en los diferentes cargos, evidenciando la falta de acuerdos que existen entre los consejeros para definir la presidencia del órgano electoral.

Foto: Andro Rodríguez | El Heraldo

Honduras podría experimentar una nueva crisis por la falta de acuerdos en el CNE a seis meses de que se realicen las elecciones. A pesar de que los partidos llegaron a acuerdos para elegir a las autoridades, ahora existe mucha preocupación ante las pretensiones del oficialismo de presidir el CNE para las elecciones generales.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Problemática
Tags:
Conflicto
Presidencia
organos electorales
CNE