Prevenciones que los hondureños deben tomar para evitar el contagio del dengue

Ante el incremento de casos de dengue en el territorio hondureño, EL HERALDO le proporciona las medidas que debe de tomar para prevenir el contagio

Ante el incremento de casos de dengue en el territorio hondureño, EL HERALDO le proporciona las medidas que debe de tomar para prevenir el contagio, según las indicaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Por el bien de su salud y de la de su familia, tomé nota de las siguientes prevenciones.

Foto: Cortesía

Honduras está enfrentando una verdadera problemática sanitaria ante el incremento diario de casos de dengue. Hasta la fecha, el país ha registrado más de 3 mil casos sospechosos, según la Secretaría de Salud (Sesal), siendo este el tercer país de Centroamérica con más contagiados.

Foto: El Heraldo

Ante estas cifras alarmantes, EL HERALDO le proporciona las medidas de prevención que deberá seguir para evitar el contagio y proteger a sus familias con estos siguientes pasos:

Foto: Imagen de referencia

El mosquito Aedes aegypti, responsable de transmitir el dengue, suele depositar sus huevos en recipientes con agua estancada, como neumáticos viejos, recipientes de basura, floreros, y platos debajo de las macetas.

Foto: Imagen de referencia

Por ello, deberá eliminar todo posible criadero de este mosquito, asegurándose de botar todos los recipientes que no utilice y estén llenos de agua estancada. En caso de las plantas, evitar el exceso de agua innecesaria, pues también es apto para un criadero más.

Foto: Imagen de referencia

Si eres amante de las pantas, debes tomar en cuenta que es importante cambiar el agua regularmente para evitar la proliferación de mosquitos. Un dato curioso, es que la citronela, la lavanda y la albahaca, tienen propiedades repelentes naturales que le pueden ayudar a mantener alejados a los mosquitos.

Foto: Imagen de referencia

El tema de almacenamiento de agua es otro punto importante. Las pilas usadas y los recipientes de agua vacíos deben almacenarse de manera que no acumulen agua estancada, pues pueden contener cantidades de agua en su interior que pueden ser suficientes para que los mosquitos depositen sus huevos.

Foto: Imagen de referencia

Del mismo modo, los baldes de agua llenos deben almacenarse en un lugar cubierto para evitar la acumulación de agua de lluvia. En caso de estar vacíos, debe almacenarlos boca abajo.

Foto: Redes sociales

Es importante no dejar las llantas usadas al aire libre donde puedan acumular agua de lluvia, ya que esto proporciona un ambiente ideal para que los mosquitos se reproduzcan.

Foto: Imagen de referencia

En ese caso, las llantas usadas pueden ser llevadas a puntos de recolección designados. Evite la quema de llantas, pues esto solo aumenta la contaminación ambiental.

Foto: Imagen de referencia

Incluso, hasta un utensilio de limpieza puede ser un criadero de zancudos. Aquí tenemos el caso de un recogedor que está cumpliendo todo lo contrario a su función. Estos utensilios, como cubetas, escobas y trapeadores, deben guardarse secos, así se reduce el riesgo de que se conviertan en criaderos de mosquitos.

Foto: Imagen de referencia

Recuerde el uso de abate, este es un larvicida que se utiliza para tratar los criaderos de mosquitos. Es importante seguir las instrucciones de uso proporcionadas por el fabricante y evitar el uso excesivo de abate para prevenir posibles riesgos para la salud.

Foto: Imagen de referencia

La fumigación constante es una buena opción, estas se llevan a cabo generalmente en áreas como patios, jardines y parques donde los mosquitos pueden encontrarse en grandes cantidades.

Foto: Imagen de referencia

Recuerde que debe ser realizada por personal capacitado y utilizando insecticidas autorizados, para no poner en riesgo su salud.

Foto: Imagen de referencia

En caso de presentar los síntomas como: náuseas, vómitos, sarpullido, molestias y dolores (dolor en los ojos, generalmente detrás de los ojos, dolor muscular, dolor en las articulaciones o dolor en los huesos), acuda a un centro asistencial cercano para poder ser atendido y evitar empeorar su salud. ¡No te arriesgues al dengue!

Foto: El Heraldo

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

¡Toma nota!
Tags:
Dengue
Prevención
Consejos
Criadero de zancudos
Fumigación