Pruebas de la Fiscalía contra Romeo Vásquez y exmilitares por muerte de Obed Murillo

Las evidencias incluyen testimonios, informes balísticos y declaraciones que vinculan a los imputados con los hechos. Este caso emblemático busca justicia para Murillo, quien murió por un disparo en una manifestación pacífica

Desde testimonios, informes balísticos y declaraciones, estas son las pruebas que maneja la Fiscalía en la acusación contra el exjefe del Estado Mayor Conjunto, Romeo Vásquez, y dos ex jefes militares más.

Foto: Emilio Flores/EL HERALDO.

Prueba 1.- Acta de levantamiento de cadáver de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) y su respectivo álbum fotográfico número 941-09, de fecha 5 de julio del 2009 a las 16:15 horas, realizada en el Hospital Escuela de quien en vida fuera Isy Obed Murillo Mencías.

Prueba 2.- Árbol genealógico y certificado de nacimiento de Isy Obed Murillo Mencías.

Prueba 3.- Acta de inspecciones oculares número 941-2009, anexa al acta de levantamiento, realizada el 6 de julio del 2009 a las 8:10 am, en el lugar conocido como colonia América, costado sur del Aeropuerto Toncontín, frente a un restaurante.

Prueba 4. Acta de Inspección Ocular Anexa al Acta de Levantamiento de Cadáver No. 941-09 y su respectivo Álbum fotográfico de fecha 7 de julio de 2009, a las 10:05 am, realizada en la colonia América, costado sur del aeropuerto Toncontín. Realizada por Agentes de Investigación y Peritos de Inspecciones Oculares de la DNIC, recolectando 143 casquillos color amarillo agrupados sobre la superficie del suelo y entre la maleza, y 26 casquillos color amarillo de calibre desconocido en los diferentes cuadrantes, haciendo un total de 169 casquillos.

Prueba 5. Dictamen de autopsia A-1040-09, de fecha 22 de julio de 2010, realizado por el doctor Gustavo Adolfo Valladares Mejía. La lesión encontrada al momento de la autopsia es compatible con la producida por un proyectil de arma de fuego de alta velocidad disparado a larga distancia.

Prueba 6. Informe de Investigación Preliminar, de fecha 10 de julio de 2009, dirigido a la abogada Sandra Ponce Aguilera, por la denuncia de oficio número 866-2009 para investigar el homicidio de quien en vida fuera Isy Obed Murillo Mencías, realizado por los Suboficiales III José Walter Molina Doblado y Rosa Galo Macoto, ambos adscritos a la DNIC y la FEDH.

Prueba 7. Dictamen Balístico DICT-4576-2009, sobre la trayectoria de la bala que ocasionó la muerte al joven Isy Obed Murillo Mencías, junto con el respectivo Álbum Fotográfico elaborado el 28 de julio de 2009 por el analista de balística Jonny Alexander Flores. Concluye que existen dos posibles posiciones de trayectoria compatibles con la herida: una posición semi agachada y otra agachada, semioculto detrás del monumento de Plaza El Sauce.

Prueba 8. Oficio 0146-2024 BAL, de fecha 5 de agosto de 2024, realizado por el jefe del laboratorio de balística, Ing. Olman García, informando sobre el tipo de arma de fuego de alta velocidad y tipo de lesiones.

Prueba 9. Dictamen 4204-2009, junto con su Álbum Fotográfico, realizado el 7 de julio de 2009. Peritaje de trayectoria de disparos producidos con un arma de fuego a una motocicleta marca Yamaha, color negro, sin número de placa, la cual presentaba 12 orificios de entrada de proyectiles disparados por arma de fuego.

Prueba 10. Dictamen 1581-2009, realizado por la doctora Lesly Yadira García, perito oficial de Medicina Forense, el 17 de julio de 2009. Evaluación al señor Alex Roberto Zavala González, concluyendo fractura conminuta en un tercio distal del fémur derecho e incapacidad temporal de 60 días.

Prueba 11. Oficio S.D.N. 196-2009, de fecha 17 de julio de 2009, del Ing. Adolfo Sevilla Gamero, en su condición de Secretario de Estado en el Despacho de Defensa. Detalla los hechos ocurridos el 5 de julio de 2009 en el Aeropuerto Toncontín, incluyendo un cuadro que relaciona las unidades, el personal con sus respectivos grados, el equipo que portaban, la munición utilizada y el equipo militar empleado.

Señala que el mando de la operación seguía la cadena de mando: Jefe del Estado Mayor Conjunto, comandantes de fuerza aérea, ejército y el comandante del Comando de Operaciones Especiales. Ninguno de estos se encontraba en el sector, ya que mantenían la planificación de operaciones futuras en sus respectivos comandos.

Prueba 12. Oficio S.D.N. 326-2009, de fecha 2 de septiembre de 2009, del Ing. Adolfo Sevilla Gamero, en su condición de Secretario de Estado en el Despacho de Defensa Nacional y Fiscal de Derechos Humanos. Detalla los hechos del 5 de julio de 2009 en las instalaciones de la Base Aérea Coronel Hernán Acosta y el Aeropuerto Toncontín. Menciona que, por seguridad nacional, no se puede brindar toda la información. Sin embargo, establece que el oficial a cargo de la operación era el Comandante del Comando de Operaciones Especiales, el Coronel de Infantería Carlos Roberto Puerto Fúnez.

Prueba 13. Certificación de nombramientos y acuerdo No. 0079, del 23 de febrero de 2024, que acredita a Romeo Orlando Vásquez Velásquez como Jefe del Estado Mayor General Conjunto y a Carlos Roberto Puerto Fúnez como Comandante del Comando de Operaciones de las Fuerzas Armadas.

Prueba 14. Oficio AJMFFAA-1057-024, de fecha 24 de septiembre de 2024, donde se establece la remisión del reporte de incidentes operacionales y administrativos, y la Orden de Operaciones E.M.G.E.N. 002-2009 para reactivar el Plan de Operaciones Pacificador.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Acusación
Tags:
Fiscalía
Pruebas
Romeo Vásquez