¿Qué es la tos ferina, enfermedad que causa preocupación en Honduras?
En el presente año, Honduras ha reportado un incremento de casos de tos ferina. Estos son los síntomas y lo que debe hacer un paciente en caso de contagio
En el presente año, Honduras ha reportado un incremento de casos de tos ferina. Estos son los síntomas y lo que debe hacer un paciente en caso de contagio.
Foto: Cortesía
La tos ferina es una enfermedad bacteriana altamente contagiosa, cuya principal característica es ocasionar una tos violenta e incontrolable que puede dificultar la respiración.
Foto: Cortesía
Una de las complicaciones más comunes de la enfermedad es un sonido “convulsivo” profundo cuando el paciente trata de inspirar.
Foto: Cortesía
El padecimiento es causado por la bacteria Bordetella pertussis.
Foto: Cortesía
La tos ferina, también llamada tos convulsiva, es una enfermedad grave que puede afectar a personas de cualquier edad y causar discapacidad permanente en los bebés e incluso la muerte.
Foto: Cortesía
Los síntomas de la infección a menudo duran seis semanas, pero pueden durar hasta 10 semanas.
Foto: Cortesía
Los síntomas iniciales son similares a los de un resfriado común. En la mayoría de los casos la enfermedad empieza a manifestarse una semana después de la exposición a la bacteria.
Foto: Cortesía
Los episodios graves de tos pueden comenzar alrededor de 10 a 12 días más tarde. En bebés y niños la tos a veces tiene como consecuencia un “estertor”, un sonido que es producido por la persona cuando trata de tomar aire.
Foto: Cortesía
Los episodios de tos en los pacientes pueden llevar al vómito e incluso a una breve pérdida del conocimiento. Además, en los bebés suelen ocurrir episodios de asfixia y pausas largas en la respiración.
Foto: Cortesía
Otros síntomas de la enfermedad son rinorrea, fiebre leve y diarrea.
Foto: Cortesía
La tos ferina suele ser más grave entre la población infantil, siendo una causa importante de enfermedad y muerte entre este grupo.
Foto: Cortesía
En Honduras la tos ferina no está erradicada, pero sí controlada. De acuerdo a los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la última década se han reportado 661 casos de la enfermedad, siendo el 2016 y 2017 los años con más casos (152 y 266 respectivamente).
Foto: Archivo
Para prevenir que los menores se enfermen y fallezcan a causa de esta enfermedad, en Honduras las autoridades sanitarias, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) aplican tres dosis de la vacuna a los menores de un año y dos refuerzos a los menores de cinco años.
Foto: EFE
En caso de contagio, existen tratamientos con antibióticos que deben ser indicados por un médico. Estos tienen como fin hacer que los síntomas desaparezcan rápidamente.
Foto: Archivo
Entre los bebés de 18 meses, se requiere una constante supervisión, debido a que la respiración puede detenerse temporalmente durante los ataques de tos.
Foto: Archivo
Los médicos recomiendan no utilizar jarabes para la tos, expectorantes y antitusígenos.
Foto: Archivo
Sergio Rivera
2024/08/3018:21H.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
Suscríbase Gracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
Suscríbase Gracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar Sesión Gracias por informarse con
El Heraldo
Tags:
Síntomas
Tratamiento
Tos Ferina
Honduras