¿Qué se debe hacer en caso de una quemadura antes de llegar a un hospital?
Los especialistas recomiendan tener mucho cuidado con los remedios caseros, debido a que en lugar de sanar empeoran la quemadura en los niños y adultos.
En las fiestas de Navidad y Año Nuevo es común que se registren incidentes de quemaduras leves y graves en el hogar, por lo cual, los expertos del Centro Hondureños para el Niño Quemado (Cehniq), recomiendan tomar ciertas medidas antes de llegar a un centro asistencial.
Foto: Cortesía
Una de las principales recomendaciones es aplicar abundante agua sobre la quemadura a temperatura ambiente por 15 minutos, para enfriar el área afectada del paciente.
Foto: Cortesía
Lo más prudente es que los padres de familia o los familiares a cargo del menor no entren pánico, y seguir las recomendaciones dadas para evitar empeorar la quemadura antes de llegar al centro asistencial más cercano.
Foto: Cortesía
También se recomienda tapar la quemadura con una toalla limpia y mojada mientras el paciente es trasladado a un centro médico, donde le darán los cuidados especializados.
Foto: Cortesía
Los especialistas solicitan que los menores quemados sean llevados de inmediato a un centro de salud, clínica u hospital y que lo remitan al Centro Hondureño para el Niño Quemado de la capital.
Foto: Cortesía
Los especialista solicitan no aplicar pasta, café, cremas, sábila, lodo, cal o clara de huevo, porque se puede empeorar la quemadura, siendo más complicado el tratamiento.
Foto: Cortesía
El costo de atención en la sala de hospitalización es de 20,000 a 40,000 lempiras diarios, pero en el Cehniq los pacientes no deben pagar ni un lempira.
Foto: Cortesía
Los niños sufren graves consecuencias por quemaduras por líquidos calientes y por estallido de pólvora, por ello se recomienda tener mucho cuidado durante la Navidad y Año Nuevo.
Foto: Cortesía
Cada vez son más los menores que se convierten en víctimas de graves quemaduras. Un descuido en casa puede provocar que las salas de niños quemados en el Materno Infantil estén casi a su tope.
Foto: Archivo
Los casos de niños quemados en el país, por distintas causas, registran un incremento considerable en el 2024 en relación al 2023, con una cifra que supera los 400 incidentes. Por favor, cuidemos a nuestros niños.
Foto: Archivo
Yony Bustillo
2024/12/2412:47H.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
Suscríbase Gracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
Suscríbase Gracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar Sesión Gracias por informarse con
El Heraldo
Tags:
Niño quemado
Tegucigalpa, Honduras