¿Quiénes son los nuevos señalados en la Lista Engel?

Tres nuevas figuras han sido señaladas en la Lista Engel, sumando un total de 13 hondureños agregados al Informe de actores corruptos y antidemocráticos de la Sección 353: 2023

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha anunciado una actualización de la Lista Engel, la sección 353 que señala a actores corruptos y antidemocráticos en Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua. En el caso de Honduras, son tres los nuevos acusados que suman un total de 13 en 2023. A continuación el listado:

Foto: EL HERALDO

Ricardo Arturo Salgado Bonilla , el actual Ministro de Planificación Estratégica, socavó los procesos o instituciones democráticas al dirigir los esfuerzos coordinados del partido LIBRE a través de colectivos para reprimir la disidencia intimidando violentamente a los legisladores de la oposición que convocaban a una sesión legislativa el 31 de octubre de 2023, según el listado de actores corruptos y antidemocráticos de la sección 353 de la Ley de Compromiso Reforzado entre los Estados Unidos y el Triángulo Norte.

Cristian Adolfo Sánchez incurrió en una corrupción significativa al participar en un plan que defraudó al gobierno hondureño por más de 300,000 dólares y se confabuló con funcionarios del Ministerio de Salud para adjudicar contratos gubernamentales de manera indebida.

Mohammad Yusuf Amdani Bai , un empresario privado, incurrió en una importante corrupción al sobornar a funcionarios de la Corte Suprema de Honduras para que fallaran a favor de su negocio en una demanda privada.

El pasado 19 de julio de 2023, 10 hondureños ya habían sido mencionados en la lista Engel: Alex Alberto Moraes Girón, el exgerente administrativo de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), es acusado de apropiarse indebidamente de fondos públicos durante la pandemia de covid-19, incluso al defraudar al gobierno de Honduras por aproximadamente $1,6 millones (más de 39 millones de lempiras) destinados para mascarillas durante la pandemia.

Alexander López Orellana: El actual alcalde de El Progreso, Yoro, y secretario general del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) es acusado de corrupción al otorgar de forma indebida multimillonarios contratos municipales a sus aliados políticos.

Edna Yolany Batres Cruz: La exministra de Salud fue incluida por el Departamento de Estado al ser señalada por la defraudación al gobierno de Honduras por un monto de 300 mil dólares. Según el documento, Yolany Batres se confabuló con funcionarios de la Secretaría de Salud y empresarios para otorgar contratos gubernamentales de manera indebida.

Jesús Arturo Mejía Arita: El exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) es señalado por incurrir en actos de corrupción al otorgar contratos no competitivos o sobrevaluados para la generación de electricidad y otros servicios relacionados con la energía a cambio de sobornos.

Marcelo Antonio Chimirri Castro: Tras haber recobrado la libertad en 2022 gracias a la amnistía política, el exgerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) fue sancionado por Estados Unidos al cometer fraude para mantener indebidamente un acuerdo de telecomunicaciones a cambio de sobornos y obstruir investigaciones sobre sus actos de corrupción al intimidar a periodistas.

Miguel Rodrigo Pastor Mejía: El exalcalde capitalino, exaspirante presidencial y exministro de la desparecida Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi) es señalado desde Estados Unidos por lavado de activos a favor del cártel de Los Cachiros.

Roberto Antonio Ordóñez Wolfovich: exministro de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), exministro de Energía y exasesor presidencial del presidente Juan Orlando Hernández (2014-2018 y 2018-2022). Se le acusa de malversar fondos gubernamentales a través de la sobrevaluación de proyectos de obras públicas.

Samuel García Salgado: El actual diputado del Partido Liberal y dirigente deportivo de la Liga Nacional de Fútbol, es señalado por Estados Unidos al suponerlo responsable de socavar procesos o instituciones democráticas al manipular el resultado de la elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para su beneficio personal y político.

Víctor Elías Bendeck Ramírez: es un empresario privado y ex miembro del Parlamento Centroamericano (Parlacen), acusado de comerciales fraudulentos en los sectores bancario, inmobiliario y otros, y al usar su influencia con funcionarios gubernamentales para su beneficio personal.

Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo: El actual presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), exdiputado y excandidato presidencial, es acusado por el gobierno de Estados Unidos de socavar procesos o instituciones democráticas al “manipular” los resultados de la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para su beneficio personal y político.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

ROSTROS
Tags:
Corrupción
Lista Engel
Honduras