Shin Fujiyama reacciona a placa que colocó el gobierno en escuela que él remodeló en Ocotepeque

A pocos días de que Shin Fujiyama inaugurara el proyecto en Ocotepeque, el gobierno, a través de la alcaldía y la Secretaría de Educación, colocó una placa

A su llegada a Honduras, después de correr más de cuatro meses desde la frontera de Estados Unidos y México, en su reto de 3,000 kilómetros por la construcción de escuelas, el influencer Shin Fujiyama se encuentra envuelto en una fuerte polémica que lo involucra a él y al gobierno. Él rompió el silencio y dio a conocer su postura.

Foto: Cortesía @shinfujiyama

Shin inició su reto en julio, su meta consistía en correr 3,000 kilómetros a través de México, Guatemala, El Salvador y Honduras. En este último país tiene una fundación que se dedica a construir escuelas en zonas remotas del país y restaurar centros educativos en mal estado.

Foto: Cortesía @shinfujiyama

Aunque Shin nació en japón y vivió muchos años en Estados Unidos, hace 20 años se enamoró de Honduras y se propuso construir mil escuelas en el país, de las cuales ya lleva 75.

Foto: Cortesía @shinfujiyama

Su meta en el reto 3,000 kilómetros era que en el camino las buenas personas donaran aportes económicos y que grandes marcas se decidieran a patrocinar su obra.

Foto: Cortesía @shinfujiyama

A su llegada a Honduras, fue sorprendido por su equipo inaugurando la primera escuela construida con el dinero recolectado en el reto 3,000 kilómetros, pero la número 74 de su impresionante obra en Honduras.

Foto: Cortesía @shinfujiyama

Dicha escuela se llama Álvaro Contreras y está ubicada en el municipio de Concepción, departamento de Ocotepeque, en el occidente del país. En este lugar Shin construyó dos hermosas aulas de clases y dedicó su inauguración a México, el primer país que cruzó corriendo como parte de su reto.

Foto: Cortesía @shinfujiyama

Pero lo que era alegría se convirtió en un acto muy criticado cuando un influencer salvadoreño identificado como “Joseph Isaak” publicó un video en sus redes sociales en donde aparece desde la Escuela Álvaro Contreras, mostrando que días después de que Shin la inaugurara, el gobierno de Honduras le colocó una placa adjudicándose la obra.

Foto: Cortesía

Esta es la placa en cuestión, donde se lee el nombre de la presidenta Xiomara Castro, del ministro de Educación, Daniel Esponda y del alcalde de Concepción, Jeycon Acosta. En la placa no se observa el nombre del influencer japonés.

Foto: Cortesía @shinfujiyama

Esto provocó que miles de personas reaccionaran molestas, pues interpretaron la acción como un abuso ante el enorme sacrificio que Shin ha realizado para lograr la construcción.

Foto: Cortesía @shinfujiyama

Pero el alcalde de Concepción y el ministro de Educación salieron al paso explicando que se construyeron tres aulas nuevas en la Escuela Álvaro Contreras, dos de las cuales las hizo Shin Fujiyama y una la hizo el gobierno. Defendieron que como se hizo con fondos municipales, a esa aula fue la que se le colocó una placa.

Foto: Cortesía @shinfujiyama

Ante eso, el medio de comunicación Hoy Mismo contactó a Shin y le preguntó su opinión. Él fue contundente al responder.

Foto: Cortesía @shinfujiyama

“Yo no hago esto para que me digan que yo lo hice o tomar crédito porque la realidad es que estos proyectos son financiados por ustedes, por los seguidores, por los creadores de contenido y por lo que han aportado muchas personas en muchos países, yo solamente estoy corriendo y alzando la voz de los niños”, comenzó diciendo el altruista.

Foto: Cortesía @shinfujiyama

“Quiero agradecer a todos los que han aportado esto y no me gusta la polémica, tener problemas... mi misión es que los niños tengan escuelas. En ninguna escuela que hemos construido lleva mi nombre, yo nunca he pedido eso”, añadió.

Foto: Cortesía @shinfujiyama

“En esta ocasión decidimos no poner placas porque son muy caras, puede costar 10 o 20 mil lempiras y son 10, 15 escuelas (las que desea construir con este reto de 3,000 kilómetros), mejor invertir en más aulas”, enfatizó.

Foto: Cortesía @shinfujiyama

“Estamos agradeciendo a los patrocinadores de manera virtual, en videos y fotos, ahí no hay costo y tienen un alcance mil veces más grande”, concluyó el solidario influencer. Y aunque él ha decidido enfocarse en su sueño de construir más escuelas, muchos cuestionan que la placa del gobierno no incluya el nombre de Shin o que no aclare que el gobierno solo edificó una de las tres aulas.

Foto: Cortesía @shinfujiyama

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Polémica
Tags:
Escuela
Inauguración
Placas
Ocotepeque
Shin Fujiyama