La susceptibilidad del Ministerio Público ante críticas de la oposición
El Ministerio Público (MP) compartió este martes un comunicado en el que dejó ver su sensibilidad frente a las críticas que provienen de la oposición política a su gestión.
A través de un comunicado oficial, este martes el Ministerio Público reaccionó a las críticas que ha recibido en las últimas horas luego de la cadena nacional en la que el Fiscal General habló sobre el caso del exalcalde Nasry Asfura. En el documento justificó la comparecencia asegurando que es un derecho del pueblo a conocer los casos que se investigan.
Fotos de archivo: EL HERALDO.
En el documento señalan que “El Ministerio Público defiende su derecho a comunicar de manera clara y precisa sobre las acciones que lleva a cabo en su compromiso con la verdad, la justicia y la transparencia”.
Esto en respuesta a las múltiples críticas que ha recibido el MP por convocar una cadena nacional para hablar de un caso, que ya es ampliamente conocido en la palestra pública.
Desde la oposición y sociedad civil se han emitido varias opiniones sobre la acción del MP, al emplear la plataforma de cadena nacional para este tema, señalando la misma como “politizada y hasta prostituida”.
En otra de sus partes, el comunicado del MP para explicar el porqué de la cadena nacional dice que: “Es inaceptable que, en un contexto de lucha contra la corrupción, nuestro trabajo se vea obstaculizado por ataques crueles y sin fundamentos, que lo único que pretenden es que se siga evadiendo la justicia por parte de quienes en el pasado se vieron involucrados en presuntos actos ilícitos”.
Cabe señalar que la oposición y críticas a las acciones del Ministerio Público, independientemente del gobierno que se encuentre en el poder, siempre han existido y en ningún momento la institución fiscal ha recurrido a una cadena nacional para defender sus acciones.
Es justamente las críticas de la sociedad civil al Ministerio Público que en el pasado han dado pie a la exigencia de la llegada de un órgano fiscalizador externo, como ocurrió con la Maccih y la misma CICIH prometida por el gobierno de la presidenta Xiomara Castro.
En el comunicado el MP reconoce que “Este tipo de presión socava la independencia del sistema judicial”, pues considera que “los juicios públicos que se pretenden ventilar de forma mediática por parte de sus defensores (quienes a diario exponen y tienen la oportunidad de presentar pruebas a favor de los imputados en las distintas plataformas de comunicación), son con el único fin de manipularnos para continuar protegiendo intereses oscuros y frenar la actuación de jueces y fiscales”.
El mismo comunicado es encabezado con el titular: “¡SE EXIGE QUE EL MINISTERIO PÚBLICO ACTÚE Y CUANDO LO HACE, LO ATACAN!”, mostrando su malestar ante las constantes críticas.
La cadena nacional de radio y televisión en cuestión surge luego del caso que se está ventilando en los juzgados contra el exalcalde de Tegucigalpa, Nasry Tito Asfura, quien es acusado de participar en el desvío de más de 28 millones de lempiras junto a otros acusados.
En la cadena nacional, Johel Zelaya, fiscal general, reiteró que el caso contra Nasry Asfura no es una persecución política, ya que es un caso que se inició desde años atrás.
Asimismo, Zelaya informó que se retomarán las investigaciones que en su momento fueron presentadas por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) cuando cumplió con sus funciones en el país de órgano investigador y acusador.
Redacción
2024/10/2215:39H.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
Suscríbase Gracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
Suscríbase Gracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar Sesión Gracias por informarse con
El Heraldo
Tags:
Cadena Nacional Honduras
Nasry “Tito” Asfura
Johel Zelaya
Ministerio Público