Filas de transporte de carga en fronteras por exigencia de visa

Tras la amenaza del transporte de carga de tomarse las carreteras, para exigir se cancelen las visas, las autoridades de Costa Rica y Honduras no llegan a un acuerdo

Tras la amenaza del transporte de carga de tomarse las carreteras, para exigir se cancelen las visas, la Policía movilizó elementos para evitar las tomas; sin embargo, la crisis continúa sin que las autoridades de Costa Rica y Honduras no llegan a un acuerdo.

Fotos: Emilio Flores/EL HERALDO.

Los transportistas de carga con los más afectados por la exigencia de visa qué está aplicando Costa Rica, según detalló Juan Fiallos, presidente de transporte de carga, y ya llevan varios días enfrentando la situación.

Este día se desarrolló un dispositivo de seguridad en las distintas aduanas para evitar cualquier intento de toma.

Lo que permitió que el tránsito fuera posible. “Los transportistas están circulando sin ningún atraso, están ingresando buses, también equipo pesado, está moviéndose por ratos y si hay una gran cantidad de contenedores es porque están esperando el turno para pasar”, detalló Pérez.

En los últimos días, la situación en las aduanas fronterizas se ha ido complicando tras la decisión de Costa Rica de emitir la exigencia de visa a los hondureños para ingresar a su territorio.

Los transportistas que no llevan su documento de visa no pueden continuar su tránsito hacia el sur del continente.

Aunque inicialmente las autoridades ticas habían excluido de la medida al rubro de transporte de carga pesada, para no entorpecer el desarrollo del comercio, la nación cambió de parecer.

Y es que Honduras, en respuesta a la medida, optó por incluir a los transportistas en la solicitud de visa.

Eso llevó a que en respuesta, de su lado, Costa Rica también aplicará esa medida eliminando la excepción que había hecho inicialmente a los transportistas.

Hasta el miércoles -18 de octubre- la medida impuesta por Costa Rica solo afectada a personas particulares, pero a partir de ayer la exigencia de visado abarcó a los transportistas impidiéndoles laborar con normalidad.

El titular de Seguridad costarricense, Mario Zamora, anunció que ellos estarían dispuestos a retirar esas excepciones de visado para cualquier transportista hondureño, solo en el caso de que Honduras decida aplicar esta misma medida.

La medida debería ser bien pensada por ambos países, puesto que más del 80 por ciento de las mercaderías y productos cruzan de manera terrestre la frontera.

Honduras, de su lado, respondió al anuncio de Costa Rica asegurando que no está dispuesto a retroceder y a través de su vicecanciller, Tony García, patentó que la única forma en que Honduras retire la exigencia de visado a costarricenses es que el país centroamericano desista del visado en general.

Mientras tanto, la situación continúa en las fronteras en donde la tardanza se genera cuando algún transportista deben hacer trasbordo de sus cargas al no contar con la respectiva visa.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Problemática
Tags:
Aduanas de Honduras
Transporte de carga
Visa Costa Rica