John Darwin, el hombre que simuló su muerte y se fugó a Panamá para escapar de las deudas

La historia de John Darwin, el “hombre de la canoa”, le dio la vuelta al mundo y dejó a todos perplejos cuando conocieron que fue reportado como desaparecido en un accidente marítimo, pero que luego reapareció

La historia de John Darwin, el “hombre de la canoa”, le dio la vuelta al mundo y dejó a todos perplejos cuando conocieron que fue reportado como desaparecido en un accidente marítimo, pero que luego reapareció. Años más tarde la verdad salió a la luz y fue acusado de estafa.

Foto: Cortesía redes sociales

Este caso fue uno de los más sonados en Inglaterra, donde la investigación policial mantuvo en vilo al país por meses.

John fue profesor y miembro retirado del servicio penitenciario de su país, pero su historia se centra en el gran fraude que planificó junto a su esposa.

Mark y Anthony, los hijos de este hombre que lo habían buscado durante años hasta que se resignaron, no podían creer la noticia que recibieron en diciembre de 2007. Su padre había aparecido.

Su esposa Anne, quién después de la noticia de la presunta muerte de su marido cobró los seguros a su nombre y se fue a vivir a Panamá, tampoco lo podía creer.

Se casaron cuando ella tenía 23 años, tuvieron dos hijos, y la vida parecía ir tranquilamente. Sin embargo, John siempre tuvo locas ideas y una de esas fue la compra de dos casas en el año 2000. Lo hicieron gracias a unos préstamos bancarios que con el paso de los meses se volvieron impagables.

Con el paso de los años, sus hijos se independizaron y Anne quería rematar todo y empezar de cero, sin embargo, John tenía ya otros planes que, según él, lo llevarían a multiplicar su dinero y dejar las deudas en el pasado.

El proyecto de John era claro: iba a simular su muerte, con ayuda de su esposa, y lo haría de un modo muy simple, como vivían en la costa del Mar del Norte. El plan consistía en que él iba a rentar una canoa y luego tendría un accidente en el que nunca encontrarían su cuerpo.

El 21 de marzo de 2002 John fue visto por última vez remando en las aguas de Seaton Carew. Al finalizar el día su esposa siguió el plan al pie de la letra, denunció que no había regresado a casa tras el hecho, por lo que iniciaron las investigaciones en el caso, pero no dieron con el cuerpo de John.

Al día siguiente de su desaparición hallaron un remo y al poco tiempo también los restos de su embarcación. El caso cada vez se volvía más y más peligroso debido a que las aguas del Mar del Norte estaban calmas en esa época del año y ningún experto podía explicarse cómo era posible su desaparición.

Con el paso de los días, Anne siguió el plan y le contó a sus hijos de lo ocurrido, asegurando que era una pesadilla lo que vivía. Pero lo que nadie sabía era que John durante más de un año se ocultó en una de las propiedades que habían comprado con Anne, pegada a la casa en la que vivían.

Así es , el “hombre de la canoa” pasaba sus días de uno y otro lado mientras obligaba a su esposa a contactar a distintas aseguradoras. Quería hacerse de dinero rápido para saldar las deudas y concretar una fuga a algún destino alejado de su país.

Pero en ese momento, como no existía un acta de defunción estas acciones eran complicadas, sin embargo, luego de que las autoridades lo brindaran las cosas fueron más fáciles para los estafadores. Tenían, en principio, más de 300 mil libras por los seguros y lo que lograran obtener si vendían sus propiedades.

Cuando todo eso ocurrió, John consiguió tramitar un pasaporte falso bajo el nombre de John Jones y así la pareja viajó por varios países hasta que decidieron irse a vivir a Panamá.

De acuerdo con los datos, su mentira fue descubierta gracias a una fotografía con dos empleados panameños de una inmobiliaria. Pero cuando llegaron a acuerdos se dieron cuenta que debían regresar a Reino Unido para terminar de vender las viviendas y así poder tener el dinero necesario para la compra de su nueva vivienda en Panamá y fue ahí donde le plan comenzó a caer.

Mientras hacían cálculos, John se enteró que debía regresar a Reino Unido, por lo que pensó en un nuevo plan: simuló un desmayo en la vía pública y el 1 de diciembre de 2007 terminó en una oficina policial del West End de Londres. Su plan fue finalmente descubierto por las autoridades y ambos terminaron en prisión. Se conoció que John en la actualidad se casó con una mujer filipina.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

HISTORIA
Tags:
Estafador