A Lucio Dupuy “lo mataron por ser varón”: mamá quemó, mordió y hasta abusó de su hijo con ayuda de su novia

Lucio Dupuy murió por una hemorragia interna y politraumatismos causados por los golpes, entre ellos una fractura de cráneo y dos costillas rotas. La autopsia también reveló también marcas de quemaduras, mordidas y signos de abuso.

Lucio Dupuy apenas tenía cinco años, pero enfrentó abusos, golpes y quemaduras durante 15 meses por ser “un varón”. Murió el 26 de noviembre de 2021 en La Pampa, Buenos Aires, Argentina, y las culpables son su madre y la pareja de ella. ¿Qué se sabe sobre el crimen que genera consternación en Argentina y qué opina su abuelo?

El 17 de febrero Magdalena Espósito Valenti y su pareja Abigail Páez fueron condenadas a prisión perpetua en Argentina por el homicidio del pequeño Lucio Dupuy, quien murió tras ingresar a un hospital con múltiples golpes mientras estaba al cuidado de ambas mujeres.

El juicio, además de ventilar detalles del maltrato que sufría el niño, generó una polémica en torno al sistema de custodia de hijos de padres separados ya que el padre de la víctima había solicitado a la justicia la guarda de su hijo en reiteradas oportunidades, pero le había sido denegada.

El abuelo de Lucio Dupuy, Ramón, habló tras conocer la sentencia definitiva del Tribunal de Santa Rosa y aseguró sentirse un poco decepcionado.

“Si bien hubo un descontento se logró lo que se pedía, prisión perpetua”, “Si mi abogado está conforme, yo también”, explicó.

¿Pero por qué el descontento de la familia de Lucio? “No me voy conforme con que no se le haya puesto el agravante que solicitó Mario (Aguerrido, abogado de la familia) de odio de género”, explicó el abuelo del niño.

Luego don Ramón agregó lo que más les afecta como familia. “Están las pruebas de que lo mataron por ser varón. Además, la absolución de la progenitora por abuso sexual hacia Lucio, también están las pruebas”.

El abogado de la familia de Lucio, por su parte, dijo que van a buscar “un recurso por el agravante de que entendemos que el homicidio ocurre por un odio del género masculino, vamos a insistir por eso”.

Decenas de personas se congregaron fuera del palacio judicial para darle su apoyo a los familiares de Lucio. Los abrazaron a su salida y les dieron sus mensajes de fuerza. “¡Lucio, presente! ¡Ahora y siempre!”, fue el cántico que se repitió con efusividad.

La fiscal Verónica Ferraro explicó que las condenadas por el asesinato de Lucio Dupuy “por ahora van a quedar alojadas donde están -la unidad penal de San Luis-, y posteriormente será disposición y decisión del Sistema Penitenciario Federal si van a quedar juntas o serán separadas.

Antes de conocer la sentencia, el abuelo de Lucio había dicho que le parecía “una burla” que las dos imputadas no estuvieran presentes en la audiencia donde iban a conocer sus penas.

La situación del pequeño Dupuy empeoró cuando se separaron sus padres y se quedó con su madre en 2019. En ese momento tenía tres años.

El crimen del niño de 5 años, según lo pudo determinar la investigación, ocurrió entre las 17:30 y 19:40 del 26 de noviembre de 2021.

La fiscal Verónica Ferrero, basándose en la autopsia, habló de un maltrato físico continuo –aludió a lesiones de vieja data– y consideró que también quedaron acreditados los abusos sexuales en reiteradas ocasiones.

Dupuy fue asesinado el 26 de noviembre de 2021, pero las golpizas comenzaron mucho antes sin que ningún organismo público diese la voz de alarma ni interviniese. Entre diciembre de 2020 y marzo de 2021, el niño fue llevado a urgencias en cinco ocasiones en distintos centros médicos por la fractura de una muñeca, traumatismos en los dedos y un corte en la barbilla. Su frágil cuerpo no resistió las últimas palizas.

Dupuy murió por una hemorragia interna y politraumatismos causados por los golpes, entre ellos una fractura de cráneo y dos costillas rotas. La autopsia también reveló también marcas de quemaduras, mordidas y signos de abuso.

La fiscal Verónica Ferrero adelantó que insistirán ante la Justicia de La Pampa para que se agregue la figura de abuso sexual para la madre de Lucio Dupuy, el nene de 5 años asesinado por su madre y la pareja.

Al escuchar el veredicto, el padre y el abuelo paterno de la víctima, Cristian y Ramón Dupuy, se fundieron en un abrazo.

El 2 de febrero se había conocido el veredicto condenatorio pero restaba anunciar las penas.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

AUTOPSIA
Tags:
Crimen
Lucio Dupuy
Argentina