Estuvo en coma luego de atragantarse con carne en la escuela: menor muere en Virginia
Josué Chávez, un pequeño de 13 años llegó el pasado miércoles 15 de febrero a su escuela sin saber lo que pasaría. El pequeño falleció luego de permanecer varios días en coma tras atragantarse con un pedazo de carne en la escuela. A continuación le contamos cómo ocurrieron los hechos.
Josué Chávez, un pequeño de 13 años, llegó el pasado miércoles 15 de febrero a su escuela sin saber lo que pasaría. Falleció luego de permanecer varios días en coma tras atragantarse con un pedazo de carne en la escuela. A continuación le contamos cómo ocurrieron los hechos.
Fotos: Cortesía
Karina Nolasco, la madre del niño, compartió cómo ocurrieron los hechos durante una entrevista con el medio estadounidense Univision. Según relata, todo transcurrió normal esa mañana, el mejor tomó el balón y su mochila para salir hacia la escuela. “Él decía que a veces no había pelotas en la escuela y la llevaba para compartir con sus amigos”, recordó la madre al ver de nuevo ese video de las cámaras de su casa que lo captaron por última vez vivo y consciente.
De acuerdo con los detalles recogidos por las autoridades, a las 11:13 AM del 15 de febrero empezaron a desencadenarse una serie de eventos que provocaron que Josué saliera en estado de coma de la secundaria Providence, Virginia, hacia un hospital.
Todo inició en la cafetería escolar cuando Josué estaba sentado almorzando, y fue luego de llevarse dos bocados de comida a la boca que empezó a darse palmadas en su pecho y fue a buscar ayuda de una maestra.
“Se levantó y corrió donde la maestra, e intentó la maestra, vio que no pudo. Solo le hizo como unos tres golpes, lo apretó en su pecho y no pudo. Entonces vi que ella señaló a la dirección de la clínica... quizás no se sintió capacitada para ayudarle más. Lo mandó a la clínica, pero detrás de él iba ella corriendo”, detalló Karina, basando su relato en lo que pudo observar en las imágenes de las cámaras de seguridad de la escuela.
Después de estar en la enfermería de la escuela, el niño salió inconsciente y tuvo que ser reanimado por los paramédicos que llegaron para trasladarlo al hospital, de acuerdo con Karina.
A la joven madre le explicaron los paramédicos que el corazón de su pequeño dejó de latir y estuvieron atendiéndolo dentro de la ambulancia por un buen rato.
“Me dijeron que le pusieron adrenalina para que volviera a bombear su corazón”, contó.
Para cuando la mujer lograr llegar hasta el hospital su hijo se encontraba en estado crítico, entubado a máquinas que lo mantenían con vida,
“Cuando yo lo vi, vi a sus ojitos que se movían de un lado para otro. Le agarré su mano y le dije a mi amor, aquí está mami, ya vino mami y cerró sus ojos y empezaron a salir lágrimas de sus ojitos”, menciona.
Tras ese encuentro con su niño, una doctora le explicó que él ya no iba a despertar porque su cerebro había pasado 40 minutos sin recibir oxígeno.
Luego de practicarle varios exámenes, el jueves 16 de febrero, a las 4:11 PM, lo declararon con muerte cerebral. Dos días después murió. “Su corazón paró el sábado 18 de febrero, de 2023, a las 9:48 PM”, dijo Karina. El informe señala que Josué se había ahogado con un pedazo de carne y, al parecer, nadie se dio cuenta de que nunca logró expulsarlo. Se le fue para la tráquea y le bloqueaba el paso de oxígeno a su cerebro, por lo que terminó inconsciente.
Redacción
2023/03/1118:27H.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
Suscríbase Gracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
Suscríbase Gracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar Sesión Gracias por informarse con
El Heraldo