Las 20 imágenes que deja el violento conflicto armado interno en Ecuador

Un sinnúmero de personas han perdido la vida este martes, entre policías y civiles, luego del estallido de varios ataques armados de grupos de criminales en represalia a las medidas implementadas por el gobierno durante la búsqueda de dos cabecillas.

Un sinnúmero de personas han perdido la vida este martes, entre policías y civiles, luego del estallido de varios ataques armados de grupos de criminales en represalia a las medidas implementadas por el gobierno durante la búsqueda de dos cabecillas.

Fotos: AFP/X/ capturas de video.

Un puente peatonal dañado por una explosión ocurrida anoche, como represalia al gobierno, sobre la carretera General Rumiñahui en el sector Monjas en Quito, evidencia la magnitud de los hechos que dejan luto y caos este martes en Ecuador.

Un escuadrón de la policía ecuatoriana corre a enfrentar a criminales armados no identificados que protagonizan ataques este martes, un día después de que el presidente ecuatoriano Daniel Noboa declarara el estado de emergencia tras la fuga de prisión de un peligroso jefe narco.

Miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas realizaban un operativo conjunto de seguridad en el penal Regional 8 de Guayaquil, Ecuador, el lunes, cuando todo comenzó. Este operativo, que incluyó una intervención en el Centro de Readaptación Social Masculina Guayas, los ataques en represalia se extendieron a las calles de Quito.

La noche del lunes, grupos de criminales atacaron a civiles en sus vehículos, incendiado varios de ellos, incluso con sus ocupantes dentro.

La noche del lunes también se registraron varias explosiones, una de ellas en un puente peatonal, dejando cuantiosos daños, además que se vio hombres con armas de grueso calibre circular libremente por las calles de la capital.

Hasta el momento, las autoridades ecuatorianas no han revelado el número de personas que han perdido la vida en esta crisis de seguridad, pero el número incluye no solo bajas militares o policiales, sino de civiles.

Los ataques a distintas instalaciones, gubernamentales y hasta privadas, se intensificaron en las últimas horas de este martes, cuando salieron al aire varios videos que muestran la ejecución de policías para enviar un intimidante mensaje al presidente Daniel Noboa.

Este martes se escucharon disparos en la televisión en vivo en un Ecuador devastado por la violencia, cuando hombres armados con rifles y granadas irrumpieron en el estudio poco después de que gánsteres prometieran una “guerra” contra los planes del presidente de recuperar el control de los “narcoterroristas”.

El ataque ocurrió mientras uno de los programas era transmitido en directo, haciendo que las violentas imágenes circularan por internet y los momentos de zozobra de los empleados del canal fueron vistos por la población.

Los criminales aprovecharon el momento ante las cámaras para reafirmar su mensaje contra Noboa a quien exigen parar su intervención en las cárceles tras la fuga de los cabecillas, así como detener los operativos lanzados durante el toque de queda.

La captura de pantalla muestra a un grupo de empleados del canal en el suelo, llorando y suplicando por sus vidas, mientras los criminales les apuntaban con armas.

Se ve sangre en el piso de la televisión estatal TC después de que hombres armados no identificados irrumpieran en el estudio, mientras estaban en vivo, en el ataque que dejó al menos una persona herida y varios hombres detenidos.

La gente recibe ayuda para salir de las instalaciones del canal de televisión TC de Ecuador después de que hombres armados los mantuvieron secuestrados por varios agonizantes minutos en los que sus vidas corrieron peligro.

Finalmente, el ataque al canal solo registró un herido y ninguna persona muerta, mientras que unos 20 hombres fueron capturados con armas de uso prohibido durante la toma de rehenes.

Otro de los hechos dramáticos que registró Ecuador este 8 de enero fue la muerte de este policía luego de ser raptado por criminales, quienes lo obligaron a enviar un mensaje al presidente Noboa y luego le quitaron la vida de varios disparos.

En otro video difundido por reclusos que se tomaron las instalaciones de una cárcel en Guayaquil, se escucha a los privados de libertad advertirle a Noboa que frene su intervención en las cárceles si no matarán a todos los policías penitenciarios. Las violentas imágenes terminan cuando uno de los policías es atado del cuello y colgado ahí mismo.

Asimismo, hicieron circular desde la cárcel el momento en que este grupo de policías penitenciarios son rehenes y luego al que aparece adelante le disparan en reiteradas ocasiones hasta asesinarlo.

La imagen en las afueras de la Universidad de Guayaquil muestra lo que vivieron varios estudiantes cuando el centro educativo fue atacado y en medio de la lluvia de balas los jóvenes intentaban ponerse a salvo.

La violencia sembró zozobra además en los centros educativos de Quito, en donde varios estudiantes resultaron heridos y hasta muertos al ser alcanzados por las balas durante los tiroteos.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Caos y muerte
Tags:
Toque de queda
Conflicto armado interno
Ecuador
Daniel Noboa