¿Qué es el A23a, el iceberg más grande del mundo que se desprendió de la Antártida?
Un enorme iceberg llamado A23a emprendió un viaje temprano. Tras décadas de haber permanecido en el fondo marino, ahora se encuentra a la deriva en el océano austral
El A23a es el iceberg más grande y más antiguo del mundo que llevaba varado desde hacía más de tres décadas, se ha roto y se encuentra ahora flotando a la deriva por el océano Antártico, según ha revelado la organización British Antarctic Survey (BAS).
Foto: Cortesía
El megaiceberg, cuyas placas de hielo miden 400 metros de grosor, pesa casi mil millones de toneladas y cuya superficie abarca unos 3, 600 kilómetros cuadrados.
Foto: Cortesía
El bloque de hielo se había roto hace un año, pero ahora ha vuelto a desligarse de su posición al norte de las islas Orcadas del Sur.
Foto: Cortesía
Un grupo de científicos de la BAS lo constató después de examinar imágenes tomadas mediante satélite, donde vieron que el iceberg está a la deriva y se dirige hacia el Atlántico Sur, según las previsiones.
Foto: Cortesía
El A23a, cuyo tamaño ocupa el doble de la superficie que tiene el área metropolitana de Londres, se desprendió en 1986 de la plataforma de hielo antártica Filchner, cuando se resquebrajó en tres trozos más pequeños, siendo el A23a uno de ellos.
Foto: Cortesía
Los expertos le han seguido la pista y han visto que durante meses estuvo atrapado en la Columna de Taylor, un fenómeno oceanográfico donde el agua en rotación atrapa a los objetos sobre su superficie, lo que mantuvo al A23a girando sobre un punto y retrasando al mismo tiempo su anticipado viaje hacia el norte.
Foto: Cortesía
Se prevé que el iceberg continúe su ruta hacia el Atlántico Sur, siguiendo la corriente Circumpolar Antártica, que probablemente lo empujará hacia la isla de Georgia del Sur.
Foto: Cortesía
Una vez que llegue isla de Georgia del Sur, según las previsiones científicas, se encontrará con aguas más cálidas que previsiblemente lo romperán en icebergs más pequeños hasta que se termine derritiendo.
Foto: Cortesía
El iceberg A23a se encuentra en estado de deterioro. Los expertos coinciden que el calentamiento global influyó en el movimiento del bloque de hielo.
Foto: Cortesía
Las temperaturas cálidas, como el aire de las aguas superficiales del océano, fueron destruyendo los bodes del A23a. Su masa irá disminuyendo a medida que avance hacia las aguas más calientes.
Foto: Cortesía
Redacción
2024/12/1611:44H.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
Suscríbase Gracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
Suscríbase Gracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar Sesión Gracias por informarse con
El Heraldo