Alejandro Muyshondt, el asesor de seguridad de Bukele al que acusa de ser un doble agente

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, informó este miércoles que detuvo al asesor de seguridad Alejandro Muyshondt, señalándolo de ser un doble agente desde 2019 y filtrar información al expresidente Mauricio Funes (2009-2014).

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, informó este miércoles que detuvo al asesor de seguridad Alejandro Muyshondt, señalándolo de ser un doble agente desde 2019 y filtrar información al expresidente Mauricio Funes (2009-2014).

Fotos: Facebook.

Bukele afirmó que “un personero” del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), informante del expresidente Funes, “habría avisado” a Muyshondt de una investigación del OIE en su contra por supuestamente actuar como “doble agente desde el año 2019” para el expresidente Mauricio Funes, tres periodistas, un gobierno extranjero y varios ciudadanos de “otros países”.

Según Bukele, Alejandro Muyshondt “decidió filtrar pruebas que acusaban a un diputado”, algunas concluyentes y otras que “requerían mayor investigación, como el posible consumo de droga adquirida a un narcotraficante de alias Anubis”.

“Este ha sido arrestado y será presentado a los tribunales por varios delitos, entre ellos el de favorecer la evasión y la revelación de documentos secretos por parte de empleado oficial a favor del ex presidente Mauricio Funes, entre otros”, informó el mandatario.

El presidente manifestó que hay “pruebas directas” contra el asesor de seguridad nacional de haber ayudado al expresidente Funes de “evadir la justicia y no ser capturado”.

Muyshondt publicó audios de una conversación que sostuvo con dos diputados de su país en el que se habla de la firma de un préstamo de $90,000 a su asesor jurídico Luis Alonso Portillo Turcios, y en la cual una diputada propone redactar un nuevo contrato, que anule el documento original, pero con fecha del pasado.

Todo comenzó cuando Muyshondt protagonizó días atrás un altercado con el diputado Erick García, de Nuevas Ideas, y producto de ello se iniciaron investigaciones contra ambos, las cuales depararon en el desafuero de García y el arresto de Muyshondt.

Bukele aseguró que Muyshondt se valió de acceso a información privilegiada por su cargo en el ramo de seguridad, como parte de la guerra contra la corrupción que el Ejecutivo anunció el pasado 1 de junio.

Según la acusación, Muyshondt filtró información a periodistas, a un gobierno extranjero y a varios ciudadanos de otros países.

El ahora exfuncionario ya había enfrentado la justicia en el año 2019, pero por cargos diferentes. En esa ocasión Muyshondt fue retenido por expresiones de violencia contra la mujer, luego de supuestamente insultar a dos mujeres que estaban estacionadas frente a una cochera. El funcionario buscó conciliar lo ocurrido.

Hace unos años Muyshondt estuvo en el ojo público luego que se publicara una fotografía suya portando un fusil mientras buscaba un ladrón en el centro de San Salvador.

Además, Muyshondt ya había tenido un altercado similar hace algunos años, cuando fue detenido por agentes policiales luego de que colisionara su vehículo con una unidad del transporte colectivo y amenazara con un arma de fuego al motorista.

Muyshondt “será presentado a los tribunales por varios delitos, entre ellos el de favorecer la evasión y la revelación de documentos secretos por parte de empleado oficial a favor del ex presidente Mauricio Funes, entre otros”.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Antecedentes
Tags:
Nayib Bukele