Asesinato de Kimberly Araya, por pedir divorcio, cambiaría las leyes en Costa Rica
Kimberly Araya Granados, una joven madre de 33 años, desapareció el 18 de abril del 2024, generando consternación en Costa Rica. Desde ese día, y tras el hallazgo de su cuerpo, han surgido datos espeluznantes sobre la causa de su muerte.
Kimberly Araya Granados, una joven madre de 33 años, desapareció el 18 de abril del 2024, generando consternación en Costa Rica. Desde ese día, y tras el hallazgo de su cuerpo, han surgido datos espeluznantes sobre la causa de su muerte.
Fotos: Redes sociales.
El cuerpo de Kimberly Araya fue encontrado a dos kilómetros del túnel Zurquí, luego de una intensa búsqueda. Su familia parecía desconocer cómo vivía la joven madre, hasta que todo se destapó con su muerte.
La principal sospecha recae sobre su esposo, quien está siendo investigado por su presunta implicación en el crimen. Se casó con él a la edad de 18 años, fue su primer novio y según familiares, su propia madre le escogió al esposo.
El asesinato de Kimberly Araya ha resaltado la necesidad de implementar medidas para proteger a las mujeres en el país, pues se ha descubierto que la joven madre llevaba años intentando solicitar el divorcio, pero no tenía un sistema de apoyo que se lo permitiera.
La diputada María Marta Carballo propuso un proyecto de ley para establecer una alerta en casos de desapariciones femeninas, luego de que la búsqueda de la joven no inició sino hasta que ya era demasiado tarde.
La propuesta legislativa busca difundir información sobre mujeres desaparecidas para agilizar su búsqueda, que la población se involucre y permita resultados positivos en estos casos.
Además de la alerta, se plantea enviar información sobre sospechosos a las autoridades fronterizas para prevenir su huida del país.
La iniciativa también permitiría la intervención de comunicaciones para ayudar en la investigación de casos de desaparición de mujeres. Como en el caso de Kimberly que encontraron mensajes comprometedores en el celular del esposo.
Y es que dos días después del trágico asesinato de Kimberly Araya, el sospechoso realizó una perturbadora consulta en Google. El hombre le preguntaba a internet “¿Cuánto tiempo tarda un cuerpo humano en descomponerse?”, lo que arrojó sospechas sobre él.
Fuentes judiciales revelan de manera preliminar que la forma en que le dieron muerte a Kimberly fue por asfixia mecánica por sofocación facial, es decir que la causa de fallecimiento de la víctima se da por taparle su rostro para impedirle respirar y finalmente quitarle la vida.
El cuerpo de la joven había sido enterrado en una pendiente y debido a la lluvia que azotó la zona, el olor del cuerpo en descomposición permitió que los perros de búsqueda dieran con los restos 10 días después de haber desaparecido.
Se conoció que la joven y su esposo asistían a una congregación de la Luz del Mundo en donde le impedían divorciarse de su esposo, quien según familiares le era infiel y había amenazado a la joven madre con matarla si ella lo dejaba.
Redacción
2024/05/2514:46H.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
Suscríbase Gracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
Suscríbase Gracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar Sesión Gracias por informarse con
El Heraldo
Tags:
Divorcio
Leyes
Madre asesinada
Costa Rica