Asunta Basterra, el caso de la niña asesinada en España que sigue siendo un misterio

A continuación te contamos todos los detalles que han salido a la luz gracias a la serie de Netflix “El caso Asunta”, el crimen que marcó a España

La muerte de Asunta Basterra, una niña de origen chino adoptada en España, puso en vilo al país por varios años. A continuación te contamos todos los detalles que han salido a la luz gracias a la serie de Netflix “El caso Asunta”, el crimen que marcó a todo un país.

Fotos: Cortesía redes sociales

La niña, de origen chino, fue adoptada cuando tenía a penas 1 año, por Alfonso Basterra y Rosario Porto, un matrimonio de Santiago de Compostela, en la comunidad autónoma de Galicia.

Los hechos sucedieron en 2013, cuando la menor tenía 12 años, cuando los padres llegaron hasta la policía para denunciar su desaparición, un sábado 21 de septiembre.

Horas después, en la madrugada, su cadáver fue encontrado junto a una carretera secundaria en una zona boscosa, a varios kilómetros de la ciudad. (Imagen del lugar donde fue encontrada en 2013)

La menor estaba atada con cuerdas de color naranja, no presentaba indicios de abuso sexual y parecía haber fallecido por asfixia, algo que la autopsia confirmó.

En un inicio, los padres se mostraron bastante colaborativos con la investigación, pero con el paso de las horas los agentes iban encontrando inconsistencias en sus declaraciones.

Uno de los hechos que llevó la acusación en contra de sus padres, específicamente sobre la madre, fue el hallazgo de unas cuerdas color naranja, muy parecida a la que tenía Asunta cuando fue encontrada muerta.

Además, en la autopsia se descubrió que la menor tenía elevadas dosis de lorazepam en el cuerpo, que es un potente tranquilizante que se vende bajo prescripción médica.

Con estos detalles y con las declaraciones de lo que ambos hicieron el día de la desaparición, Rosario fue detenida para investigación el 24 de septiembre y Alfonso el 25.

Durante la investigación, los agentes fueron descubriendo que el 2013 no había sido un año fácil para Alfonso y Rosario, pues se habían divorciado luego de que él descubriera que su esposa le había sido infiel luego de las festividades decembrinas.

Ambos llegaron a acuerdos para tener la custodia compartida de la menor y Alfonso decidió irse a vivir cerca de ellas para poder estar pendiente de su hija.

De acuerdo con la información que poco a poco fueron descubriendo los investigadores del caso, en julio ocurrió un extraño suceso en el que un hombre enmascarado supuestamente entró de noche a la habitación de Asunta e intentó estrangularla, este hombre huyó tras ser atacado por Rosario, quien decidió que todo se quedara en silencio y no denunció la agresión.

Además, ese mismo mes, la niña presentó somnolencia durante sus clases de música y le dijo a la profesora que su madre le daba unos polvos blancos que la hacían dormir, y que Rosario argumentó que eran para la alergia rinítica que Asunta tenía.

Alfonso argumentó que compró los medicamentos para Rosario, quien había tenido varias recaídas de depresión en estos meses. Cabe mencionar que en la serie de Netflix relacionan estas recaídas de salud con su supuesta ruptura con el que fue su amante, Vicente.

El proceso para llegar a juicio duró dos años y en 2015 durante el proceso se cotejaron todas las evidencias y fueron presentadas ante el jurado, con 84 testigos y 60 peritos.

El 30 de octubre de 2015 el jurado los declaró culpables, determinando que Rosario asfixió a la niña con la connivencia de su exmarido, y recbieron 18 años de cárcel para cada uno por asesinato con agravante de parentesco y abuso de autoridad.

Cabe mencionar que hasta la actualidad el posible móvil del crimen sigue siendo el mayor misterio de este caso, pues ninguno de los dos quiso hablar sobre esto.

¿Qué pasó con Rosario y Alfonso? Tras dos intentos fallidos, Rosario Porto se suicidó en prisión el 18 de noviembre de 2020, y Alfonso Basterra cumple condena hasta 2031.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Caso
Tags:
Asesinada
Niña
Caso
España