¿Qué son los aviones “del juicio final”? Las aeronaves para una guerra nuclear

El miedo a una guerra nuclear nunca desapareció; es por ello que algunas potencias del mundo fabrican aviones capaces de soportar una catástrofe nuclear

Desde el siglo pasado ante la incertidumbre que generaba la “Guerra Fría”, las dos superpotencias de aquel entonces, Estados Unidos y la Unión Soviética, se prepararon en fabricar aviones capaces de soportar las radiaciones en caso de estallar una guerra nuclear. Aquí te explicamos sobre los aviones del “juicio final”.

Foto: Cortesía

El avión modelo Boeing E4-B es el referente en cuanto a aeronaves del “juicio final”. Esta se fabricó a partir de la versión comercial Boeing 747-200. Tiene la capacidad de transportar a 112 personas y está dividido en tres niveles con seis secciones.

Foto: Cortesía

En la actualidad, Estados Unidos dispone de cuatro Boeing E4-B, destinados a proteger al presidente o su sucesor en caso de una catástrofe nuclear.

Foto: Cortesía

Esta aeronave se encuentra lista para despegar a cualquier lugar y cualquier día. Además, puede comunicarse directamente con las fuerzas militares, coordinar acciones con autoridades civiles y “ejecutar órdenes de guerra de emergencia”. Además, cuenta con protección térmica y nuclear.

Foto: Cortesía

Otra variante de este tipo de naves para una posible guerra nuclear es el Boeing E6-Mercury, con capacidad para flotas de submarinos equipados con misiles balísticos. De igual forma, puede controlar a distancia el lanzamiento de los misiles balísticos intercontinentales.

Foto: Cortesía

Pero antes del E4-B, existió el Boeing EC-135C. Esta nave tenía las capacidades de comunicaciones, comando y Control Aéreo Estratégico de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Foto: Cortesía

Estos atributos permitían activar el lanzamiento de misiles balísticos intercontinentales en pleno vuelo.

Foto: Cortesía

Estos aviones volaron sin interrupción alguna hasta 1990. Actualmente ya no se usan, pero se mantienen en alerta ante cualquier escenario que amerite su activación.

Foto: Cortesía

Rusia tampoco se queda atrás respecto a tener sus propias naves para “el juicio final”. El avión Ilyushin Il-80 es la contraparte del Boeing E4-B.

Foto: Cortesía

Se desconocen detalles sobre este avión. Sin embargo, brinda una enorme seguridad al poder bloquear efectos nucleares o de un pulso electromagnético al estar fabricado con materiales antiradiación.

Foto: Cortesía

También, se conoce que puede comunicarse con los submarinos rusos nucleares dispersados en los océanos del mundo.

Foto: Cortesía

Al igual que Estados Unidos, dispone de cuatro unidades. No obstante, el gobierno ruso ha manifestado su necesidad por construir un sucesor del Ilyushin Il-80

Foto: Cortesía

En ese sentido, se comenzó a fabricar el Ilyushin Il-96-400M, una versión mejorada del Ilyushin Il-80, adaptado a la modernidad y con más seguridad.

Foto: Cortesía

El avión ya ha realizado pilotajes de práctica, con resultados exitosos.

Foto: Cortesía

Israel al ser una potencia nuclear tampoco se queda atrás. Este país también posee un avión equipado para soportar una guerra nuclear. Se trata del Boeing 767-338 (ER) 4X-ISR, en el que viaja el Primer Ministro Benjamín Netanyahu

Foto: Cortesía

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Naves
Tags:
Guerra nuclear
Aviones
Estados Unidos
Rusia