Bautizos, oración y firme rechazo a migrantes: así se apostó en la frontera el llamado “Ejército de Dios”

Los activistas antiinmigrantes, afines a Donald Trump, entre música, carne asada, un bautizo y discursos religiosos, se autoproclaman “Pro-Dios, Pro-Armas y Pro-Vida”, el “Ejército de Dios” para proteger a Estados Unidos de la invasión de inmigrantes ilegales.

Los activistas antiinmigrantes, afines a Donald Trump, entre música, carne asada, un bautizo y discursos religiosos, se autoproclaman “Pro-Dios, Pro-Armas y Pro-Vida”, el “Ejército de Dios” para proteger a Estados Unidos de la invasión de inmigrantes ilegales.

Fotos: AFP.

Entre los cientos de activistas que llegaron hasta la frontera sur de Estados Unidos, en Texas, hay quienes creen que los migrantes en su país son “gente mala” que les quita los empleos. Por eso están dispuestos a combatir esa “invasión”. Pese a que la convocatoria anunciaba miles de manifestantes en los límites con México, el encuentro de este sábado estuvo lejos de grandes cifras. Pero hubo camaradería, pollo frito, carne asada, música, un bautizo y discursos religiosos. “Pro-Dios, Pro-Armas y Pro-Vida”, se leía en una camiseta a la venta en el evento.

El convoy con camiones, camionetas y casas rodantes desde distintas partes del país llegó hasta un rancho en Quemado, un pueblo de Texas de 162 habitantes, con rústicas casas en medio del valle por donde discurre el río Bravo o Grande, frontera natural entre Estados Unidos y México.

En Quemado acampan durante el fin de semana los activistas de “We the People” (“Nosotros, el Pueblo”, como inicia la Constitución estadounidense), bajo el lema “Take our border back” (Recuperemos nuestra frontera).

Días antes, una de las organizadoras del evento afirmó que los participantes eran el “Ejército de Dios” (God’s Army). “Únete a la pelea de Dios” se leía en la carrocería de un vehículo en Quemado. “Estamos siendo invadidos y, necesitamos controlar lo que está sucediendo”, dice a la AFP Robyn Forzano, de 43 años, quien controla el acceso al rancho en Texas.

Varias camionetas llevan banderas de apoyo al exmandatario Donald Trump, favorito republicano para las presidenciales, y con lemas de rechazo al gobernante demócrata Joe Biden, quien busca un nuevo mandato.

“Amamos a los migrantes legales, pero los ilegales los perjudican y nos impiden a nosotros de conseguir empleo”, considera Adam Chavin, de 39 años, vestido con una camiseta con la imagen de Trump.

Con un negocio de alquiler de kayak en el Río Bravo, Jessie Fuentes se ve directamente afectado: “Ese río hoy es una zona de desastre (...) El parque se está volviendo una base militar”. “Hay ciertos grupos que dicen ser un ejército de Dios, viniendo a nuestra comunidad a esparcir odio (...) Estoy preocupado porque eso no es lo que somos”, agrega.

En la caravana de activistas antiinmigrantes hubo camaradería, pollo frito, carne asada, música, un bautizo y discursos religiosos.

“Pro-Dios, Pro-Armas y Pro-Vida”, se leía en algunas de las camisetas que portaban los asistentes al convoy.

Por ese río cruzan cada mes miles de migrantes tras largas travesías desde América Central y del Sur en busca de mejores condiciones de vida en Estados Unidos, un tema clave en el debate de las elecciones presidenciales de noviembre.

Esta ciudad a unos 30 kilómetros de Quemado es epicentro de un conflicto entre el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, y la administración Biden. El gobierno federal demandó a Abbott por tomar el control con fuerzas militares del parque Shelby, que tiene una rampa de acceso al río, y por tender alambres de púas en la ribera.

MICHAEL GONZALEZ / Getty Images via AFP

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Activistas antiinmigrantes
Tags:
Ley antiinmigrante
José Olivio Rodríguez Vásquez