Bob Menéndez, el senador demócrata que puso su “poder en venta” a los corruptos

Según los fiscales, Menéndez, de 70 años, y su esposa, Nadine Arslanian, recibieron decenas de miles de dólares, lingotes de oro y un automóvil de lujo descapotable Mercedes, entre otras prebendas.

Según los fiscales, Menéndez, de 70 años, y su esposa, Nadine Arslanian, recibieron decenas de miles de dólares, lingotes de oro y un automóvil de lujo descapotable Mercedes, entre otras prebendas, señalándolo como el senador que puso su “poder en venta”.

Fotos: AFP.

Tras casi dos meses de juicio, la Fiscalía de Nueva York concluyó que el senador demócrata Robert ‘Bob’ Menéndez participó en un “caso clásico de corrupción a gran escala”.

Menéndez, expresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y destacado miembro del Partido Demócrata, está acusado de 18 cargos por soborno, fraude, extorsión, obstrucción a la justicia y actuar como agente extranjero para Egipto y Catar.

Según los fiscales, Menéndez y su esposa, Nadine Arslanian, recibieron sobornos en forma de dinero, lingotes de oro y un automóvil de lujo descapotable Mercedes. Si es declarado culpable, Menéndez, de origen cubano y representante de Nueva Jersey, podría enfrentar hasta 20 años de prisión.

Durante los alegatos finales, el fiscal Paul Monteleoni recordó al jurado que en 2022, durante un allanamiento en la casa de Menéndez, se encontraron sobres con dinero escondidos, totalizando 480.000 dólares.

Además, se hallaron otros 70.000 dólares en una caja fuerte de su esposa y 13 lingotes de oro, entregados por empresarios que buscaban beneficiarse del “esquema de corrupción”.

Dos empresarios, Fred Daibes y Wael Hana, están siendo juzgados junto a Menéndez, mientras que José Uribe, quien regaló el Mercedes a Arslanian, aceptó colaborar con la justicia.

El juicio contra su esposa Nadine Arslanian fue pospuesto hasta julio debido a su tratamiento por un cáncer de mama.

Los fiscales alegan que Menéndez interfirió en la justicia de Nueva Jersey y ante el presidente Joe Biden para archivar casos judiciales contra Daibes y Uribe.

Menéndez también habría transferido información sensible al extranjero y tomado medidas en favor del gobierno de Egipto, especialmente en áreas militar e inteligencia.

A cambio, Menéndez gestionó ante el Departamento de Agricultura de EE.UU. para que Wael Hana mantuviera el monopolio de importación de carne ‘halal’ otorgado por Egipto.

Los empresarios recompensaron a Menéndez con oro y dinero, además de cancelar la hipoteca de su esposa y contratarla con un salario anual de 120.000 dólares sin requerir su presencia.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Según Fiscalía
Tags:
Corrupción
Demócrata
Senador EEUU
Estados Unidos
Bob Menéndez