Caos y desesperación por abandonar el país: el sufrimiento humano en Haití
Las pandillas están extendiendo su dominio en la capital de Haití, advirtió este jueves la coordinadora especial de la ONU en el país caribeño, en un momento en que las negociaciones para formar autoridades de transición parecen acercarse a su fin.
Las pandillas están extendiendo su dominio en la capital de Haití, advirtió este jueves la coordinadora especial de la ONU en el país caribeño, en un momento en que las negociaciones para formar autoridades de transición parecen acercarse a su fin.
Fotos: AFP.
“En los últimos días, las bandas han avanzado hacia nuevas zonas de la capital”, declaró Ulrika Richardson. “Estamos viendo llegar a gente de los alrededores de Puerto Príncipe con heridas de bala”, dijo en un video desde Haití, en el que añadió que “numerosas personas han tenido que huir de sus barrios” ante el avance de los grupos armados.
Según la ONU, esas pandillas, acusadas de abusos como asesinatos, violaciones, saqueos y secuestros, controlaban el 80% de la capital en 2023. “La situación en Haití y en Puerto Príncipe en particular ha pasado de muy preocupante a extremadamente alarmante”, continuó Richardson, que describió una vida diaria marcada por “bloqueos de carreteras, sonido de disparos y una gran tensión en las calles” en la ciudad.
Un hombre lleva un cartel que dice “Ariel rompió el país” durante una protesta contra el primer ministro haitiano, Ariel Henry, pidiendo su renuncia, en Puerto Príncipe, Haití, país que no ha logrado superar la crisis desde el asesinato de Juvenel Moise.
En los últimos días, los enfrentamientos se centraron en Pétion-Ville, una comuna acomodada a las afueras de Puerto Príncipe. El martes por la noche y el miércoles, hombres armados intentaron tomar el control de varios barrios de ese lugar, donde el lunes se encontraron catorce cuerpos sin vida. Tras una mañana bastante tranquila en la capital, el jueves se escucharon disparos en el centro de la ciudad, según residentes entrevistados por la AFP.
Haití ha vivido semanas de caos desde que bandas armadas lanzaron un pulso contra el controvertido primer ministro Ariel Henry, con ataques contra el aeropuerto, comisarías, prisiones y otros edificios públicos.
La semana pasada, el dirigente aceptó dimitir y dar paso a un consejo presidencial de siete miembros y dos observadores, cuya formación se ha visto retrasada por disensiones internas.
Tras días de conversaciones, el jueves por la mañana cada grupo había acordado la elección de su representante. Y hasta el partido izquierdista Pitit Desalin, que había rechazado formar parte del consejo, acabó presentando a un candidato, según un corresponsal de la AFP.
El secretario general de la ONU celebró este jueves la noticia según la cual “todas las partes interesadas de Haití han elegido a sus representantes”, dijo su portavoz adjunto Farhan Haq. El cuestionado Henry gobernaba desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021 pero, en las últimas semanas, su posición se había vuelto insostenible en un país que no celebra comicios desde 2016.
A la espera de los avances políticos, la capital sigue sometida a unas pandillas poderosas y bien equipadas. Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU se mostraron este jueves “gravemente preocupado por el flujo ilícito de armas y municiones hacia Haití”, y reafirmaron la obligación de los Estados miembros de respetar el embargo de armas vigente. La violencia permanente ha llevado al país a una situación humanitaria crítica.
Redacción
2024/03/2116:09H.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
Suscríbase Gracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
Suscríbase Gracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar Sesión Gracias por informarse con
El Heraldo
Tags:
Pandillas
Crisis
Sufrimiento
Desesperación
Haití