Corrientes asesinas: las vidas hondureñas apagadas por las aguas del Río Bravo en apenas dos meses
En Eagle Pass, Texas, las autoridades migratorias intentaron salvar este viernes -22 de septiembre- la vida a un niño hondureño que se estaba ahogando en el río Bravo, sin embargo, el pequeño falleció cuando llegó al hospital, como él son varias las vidas de compatrioras arrebatadas por las turbias aguas del río que separa a México de Estados Unidos.
En Eagle Pass, Texas, las autoridades migratorias intentaron salvar este viernes -22 de septiembre- la vida a un niño hondureño que se estaba ahogando en el río Bravo, sin embargo, el pequeño falleció cuando llegó al hospital, como él son varias las vidas de compatrioras arrebatadas por las turbias aguas del río que separa a México de Estados Unidos.
Un joven hondureño perdió la vida -el 3 de agosto- tras ser arrastrado por la corriente del Río Bravo, según confesó su propia madre quien viaja con sus otros cinco hijos hacia Estados Unidos. La víctima fue identificada como Norlan Ballardo Herrera de 20 años y cuyo cuerpo fue encontrado a tres millas de distancia del nuevo “muro flotante” de boyas que se instaló a la orilla.
Un dramático rescate tuvo lugar en el Río Bravo cuando el Instituto Nacional de Migración (INM), a través de su Grupo Beta en Piedras Negras, Coahuila, en México, logró salvar a una mujer hondureña y a su bebé de cuatro meses de nacido que habían quedado atrapados en un islote en medio del río mientras intentaban cruzar de manera irregular hacia Estados Unidos. La identidad de la fémina hasta ahora se maneja bajo reserva al igual que la del menor y aunque sobrevivieron sus vidas estuvieron en las garras del Río Bravo el 21 de agosto de 2023.
Agentes fronterizos del Departamento de Seguridad Pública (DPS, por sus siglas en inglés), rescataron a dos menores migrantes no acompañados en la zona de Eagle Pass, Texas, en Estados Unidos. El hallazgo se produjo el 22 de agosto.
Los niños, de 4 y 12 años de edad, son originarios de Honduras y fueron abandonados por contrabandistas criminales que operan a lo largo del Río Grande, afortunadamente no decidieron ingresar a la corriente pues se expondrían a una muerte segura.
Con una suerte distinta, trágica, corrió una hondureña cuando agentes policiales hallaron su cadáver el 23 de agosto, mientras este se encontraba flotando en las aguas del Río Bravo, específicamente a la altura del Campo Águilas.
Jeferson Ramón Orellana Castro, un niño de tan solo 10 años, y su madre, María Yesenia Castro Pérez, de 26 años, perdieron la vida mientras intentaban cruzar el peligroso Río Bravo en su búsqueda del “sueño americano”. La tragedia ocurrió el reciente 17 de septiembre.
Yesenia y Ramón originarios de San Andrés, Lempira, en Honduras emprendieron el arduo viaje hacia Estados Unidos con la esperanza de encontrar seguridad y un futuro mejor. Según relatos de familiares, la decisión de partir se basó en la presunta violencia que ambos sufrían por parte de su respectivo padre y pareja.
El trágico incidente ocurrió en la zona de Shelby Park, en Eagle Pass, Texas, cuando madre e hijo intentaron cruzar el caudaloso Río Bravo.
Ambos fueron arrastrados por la corriente cuando intentaban ingresar con un grupo de manera ilegal a los Estados Unidos.
En las últimas horas de este 22 de septiembre se conoció que un niño de tres años murió después de que su familia intentara cruzar la frontera de Estados Unidos por el Río Grande, informó el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS).
La tragedia ocurrió el miércoles -20 de septiembre- por la tarde la Unidad Marina Táctica “recibió información sobre un niño arrastrado por la corriente de Río Grande cuando intentaba cruzar el río con su familia al norte de la barrera marina en Eagle Pass”, afirmó la portavoz en un correo electrónico.
Redacción
2023/09/2219:16H.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
Suscríbase Gracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
Suscríbase Gracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar Sesión Gracias por informarse con
El Heraldo
Tags:
Hondureños
Río Bravo
Migrantes ahogados