¿Cuáles son los orígenes del “ojo que todo lo ve” y sus teorías?
El icónico “ojo que todo lo ve” que aparece en el dólar a lo largo de la historia ha tenido distintos significados que van más allá de conspiraciones
La figura de un ojo encerrado en una pirámide ha sido objeto de intriga y misterio, siendo atribuido como símbolo de supuesta élites que controlan el mundo. No obstante, este ícono figura desde la edad antigua. Aquí te explicamos sus orígenes y significados.
Foto: Cortesía
En el tercer milenio antes de Cristo, los sumerios del sur de Mesopotamia realizaron esculturas de sus divinidades con los ojos agrandados, representando la sensación de vigilancia y autoridad.
Foto: Cortesía
Pero fue muchos años después que la simbología del ojo tomó un significado religioso para los egipcios. De acuerdo a la mitología de esta antigua civilización, el dios Horus perdió sus ojos en una batalla contra el dios Set.
Foto: Cortesía
Horus recuperó la vista gracias a Thot, y posteriormente se lo dio de comer a su padre Osiris. Gracias al ojo, Osiris resucitó. Desde entonces, fue tomado con símbolo de protección y sanación
Foto: Cortesía
En el hinduísmo, el dios Shiva posee en medio de su frente un tercer ojo, atribuido a conocimiento infinito.
Foto: Cortesía
En el caso del cristianismo, la introducción del Ojo de la Providencia quedó plasmado en la pintura “Cena en Emaús” en el siglo XVII, en la época renacentista. No se sabe con certeza quien introdujo este ícono, pero sí se sabe que sirvió para representar la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo.
Foto: Cortesía
El ojo también sirvió para personificar la “Divina Providencia”, con el cual representaría la compasiva vigilancia de Dios sobre la humanidad.
Foto: Cortesía
En cuanto al ojo, tomaría un significado de la vigilancia benevolente de Dios, tal como era usado este símbolo en la época renacentista.
Foto: Cortesía
Luego de la Revolución Francesa, en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en 1789 se implementó el Ojo de Providencia, como un símbolo paternal que vela por la nueva nación que proclama igualdad.
Foto: Cortesía
El uso del Ojo de Providencia también fue tomado por las logias masónicas del siglo XVIII para representar a Dios, conocido como el Gran Arquitecto del Universo.
Foto: Cortesía
Este ícono también se encuentra plasmado en edificaciones masónicas. Por ejemplo: Templo Masónico de Santa Cruz de Tenerife.
Foto: Cortesía
Redacción
2024/04/2715:16H.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
Suscríbase Gracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
Suscríbase Gracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar Sesión Gracias por informarse con
El Heraldo
Tags:
Teorías
Origen
Ojo
Ojo de providencia