Cuánto pagó, complicaciones y extrañas bolsas de basura: el caso de Floridalma Roque, según evidencias del Ministerio Público de Guatemala
Con la ayuda de videos de cámaras de seguridad y audios de llamadas realizadas por el doctor Kevin Malouf la fiscalía reconstruyó cómo habría ocurrido el hecho
El cirujano plástico de Guatemala, Kevin Malouf, se presentró a su primera audiencia de delcaración junto a otras tres personas luego de ser detenidos por la desaparición de la hondureña Floridalma Roque, quien acudió a la clínica de este médico para una operación estética el pasado 13 de junio y desde entonces no se volvió a saber nada de ella.
Foto: Redes sociales
En la audiencia, la Fiscalía de Femicidio del Ministerio Público de Guatemala presentó fotogramas que extrajeron de cámaras de seguridad, así como audios de algunas llamadas que hizo Kevin Malouf el día de la operación de la hondureña para reconstruir el caso sobre lo que pudo haber ocurrido.
Foto: Twitter/@Tv26Television
Según manifestó el MP, Roque de 59 años, que residía en Estados Unidos y trabajaba cuidado ancianos, viajó hasta Guatemala después de pasar unos días con su familia en Honduras. Su ingreso al país lo hizo a través de un vuelo por el aeropuerto internacional La Aurora. Cabe mencionar que hasta el momento no hay registros de su salida de ese país.
Foto: Cortesía
La Fiscalía le explicó a la jueza que Floridalma llegó el 12 de junio, un día antes de su operación, a la clínica estética ubicada en la zona 14 de Ciudad de Guatemala donde realizó un pago de 74 mil 400 quetzales (232,836.46 lempiras), que era el costo de la operación. Previo a eso se conoció que había hecho dos pagos de 500 quetzales (1,564.76 lempiras). La información se obtuvo del movimiento de la tarjeta al que tuvo acceso el MP.
Foto: Cortesía
El 13 de junio Roque llegó a la clínica, personal del lugar le ayudó con su maleta y la acompañó en el elevador hasta el tercer nivel. Antes de eso ingresó la anestesióloga. El plan era que Floridalma Roque fuera dada de alta el 14 de junio. Dado que no se le permitió tener a una persona en la clínica esperando por ella, los familiares se comunicaron vía WhatsApp con el lugar para saber sobre ella.
Foto: Cortesía
En las evidencias obtenidas por la fiscalía, se menciona que el 14 de junio Malouf y los dos enfermeros simularon que Floridalma Roque abandonaba la clínica para sustentar su versión de ella había decidido salir de la clínica voluntariamente. Sin embargo la fiscalía reveló que la enfermera se hizo pasar por la paciente.
Foto: Captura de pantalla
Asimismo, revelaron que el propio Kevin Malouf siguió el taxi en el que se montó la enfermera disfrazada y lo siguió hasta la zona 10, donde según la fiscalía esperó a su empleada y luego la regresó a la clínica. La fiscalía se sustenta en que ese día se vio a la enfermera entrar a la clínica por la única puerta de acceso, pero no se le vuelve a ver salir. Horas más tardes ella vuelve ingresar por el mismo lugar.
Foto: Captura de pantalla
Además, se presentó evidencia de movimientos inusuales dentro de la clínica, pues los fotogramas obtenidos muestran al médico con su celular en manos y a los enfermeros movilizándose de un lugar a otor.
Foto: Captura de pantalla
También se presentaron los registros telefónicos que Malouf se comunicó con farmacias en busca de un medicamento anticoagulante, una empresa de ambulancias, además de colegas de la medicina. Esto hace creer a la fiscalía que hubo una emergencia. Incluso en videos de las cámaras se muestra a Malouf salir de la clínica, luego regresar y entregar un medicamento en su clínica.
Foto: redes sociales
En el registro de llamadas también se constató que Kevin Malouf llamó a un servicio de ambulancia porque una paciente presentó complicaciones tras una operación. En el audio en poder del MP se escucha que el médico le dice al paramédico tiene una bradicardia, ritmo cardíaco irregular, y que si le pueden ayudar.
Foto: Redes sociales
De igual forma, el MP presentó fotogramas que causaron intriga, porque se captó al enfermero cuando saca de la clínica unas bolsas negras de basura y luego aparece el doctor Malouf sacar un bote de basura negro. Según la fiscalía ellos desechos de las clínias los retira una empresa y no los arrendatarios.
Foto: Twitter/ @hugomorales84
Tras la presentación de pruebas, la jueza de turno ligó a proceso penal a Kevin Malour, los dos enfermeros y la anestesista, por los delitos de plagio o secuestro y obstaculización a la acción penal.
Foto: Twitter/ @hugomorales84
Kevin Malouf, Luis Alberto Castro, Susana Rojas y Lidia Viviana Silva fueron enviados a prisión preventiva en la cárcel de Mariscal Zavala.
Foto: redes sociales
Nicolle López
2023/08/0419:00H.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
Suscríbase Gracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
Suscríbase Gracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar Sesión Gracias por informarse con
El Heraldo
Tags:
Complicaciones
Caso Floridalma Roque