Un año después, cadáveres de víctimas de ayuno mortal son entregados a familias
Los primeros cuerpos de seguidores de una secta evangélica en Kenia, cuyo pastor predicaba ayunar hasta la muerte, fueron devueltos el martes a las familias, casi un año después del descubrimiento de la tragedia
Los primeros cuerpos de seguidores de una secta evangélica en Kenia, cuyo pastor predicaba ayunar hasta la muerte, fueron devueltos el martes a las familias, casi un año después del descubrimiento de la tragedia.
Fotos: AFP
Se encontraron un total de 429 cuerpos desde el inicio de las excavaciones en abril de 2023 en el bosque de Shakahola (sureste), cerca de la ciudad de Malindi.
Foto: AFP
Ahí el autoproclamado pastor Paul Nthenge Mackenzie preconizaba ayunar hasta la muerte para “encontrarse con Jesús” antes del fin del mundo, que anunciaba para agosto de 2023.
Foto: AFP
Llevó casi un año identificar los cuerpos con el ADN.
Foto: AFP
Una familia, llorando, recibió cuatro cuerpos, que fueron cargados en un coche fúnebre en Malindi, relató un periodista de AFP.
Foto: AFP
Conductor de taxi antes de proclamarse pastor, Paul Nthenge Mackenzie está detenido desde el 14 de abril, al día siguiente del descubrimiento de las primeras víctimas en el bosque de Shakahola, donde se reunía su “Iglesia internacional de Buena Nueva”.
Foto: AFP
Las investigaciones llevadas a cabo en esta zona de la costa keniana permitió desde entonces descubrir 429 cuerpos en tumbas o fosas comunes, muertes acaecidas a lo largo de varios años.
Foto: AFP
Las autopsias revelaron que la mayoría de las víctimas murieron de hambre.
Foto: AFP
Sin embargo, algunas víctimas, incluidos niños, fueron estranguladas, golpeadas o asfixiadas.
Foto: AFP
Las familias de las víctimas tuvieron que esperar casi un año, en parte debido a los retrasos en los perfiles de ADN por falta de reactivos y equipo.
LUIS TATO / AFP
Se han identificado por lo menos otras 35 fosas comunes y se prevé que las nuevas exhumaciones comenzarán en breve.
Foto: AFP
La semana pasada la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Kenia (KNCHR), organismo oficial pero independiente, lamentó la lentitud del proceso de identificación de los cuerpos.
Foto: AFP
El gobierno anunció que el bosque de Shakahola se convertirá en un “lugar de memoria”, “para que los kenianos y el mundo no olviden lo que pasó”.
Foto: AFP
Las autoridades aún siguen haciendo todo lo posible para entregar todos los cuerpos restantes.
Foto: AFP
Estas eran las tumbas que exhumaron cuerpos en la fosa común en Shakahola, en las afueras de la ciudad costera de Malindi, el 25 de abril de 2023.
Foto: AFP
La zona fue investigada por meses.
Foto: AFP
Redacción
2024/03/2614:45H.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
Suscríbase Gracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
Suscríbase Gracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar Sesión Gracias por informarse con
El Heraldo
Tags:
Muertes
Víctimas
Secta
AYUNO
Kenia