Daniel Noboa, el presidente más joven de la historia de Ecuador
Gobernará Ecuador por los próximos 18 meses con la opción de postularse a la presidencia nuevamente al concluir este periodo. Noboa se quedó con la presidencia tras derrotar al candidato propuesto por el expresidente Rafael Correa
Casi un desconocido en la política, Daniel Noboa hizo realidad el sueño frustrado de su padre millonario de alcanzar el poder y se convirtió el domingo en el presidente más joven en la historia de Ecuador con 35 años.
Fotos: AFP/Instragram.
Gobernará Ecuador por los próximos 18 meses con la opción de postularse a la presidencia nuevamente al concluir este periodo. Noboa se quedó con la presidencia tras derrotar al candidato propuesto por el expresidente Rafael Correa.
Muy activo en redes sociales, semblante taciturno y de pocas palabras, Noboa llegó de sorpresa al balotaje y fue tomando fuerza con el paso de los días hasta vencer con 52% de los votos a la izquierdista Luisa González (48%).
“Mañana empezamos a trabajar por este nuevo Ecuador (...) para reconstruir un país que ha sido gravemente golpeado por la violencia, por la corrupción y por el odio”, dijo el nuevo presidente desde su residencia en el balneario de Olón (suroeste), en la que recibió a la prensa.
Con el triunfo, Noboa quebró la mala racha de su progenitor, que aspiró en cinco ocasiones a la presidencia sin éxito. Ahora él podría optar a reelegirse en el siguiente periodo.
Yeny Waleska Sarmiento Ramos
Además le dio un nuevo golpe al exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), a la sombra del balotaje como padrino político de González y viejo enemigo de su padre, Álvaro Noboa.
Estudiado en prestigiosas universidades extranjeras, el nuevo mandatario se define de centroizquierda aunque lo apoyan fuerzas de derecha. Es sommelier, sabe de música, intentó ser vegetariano, colecciona ajíes y le apasionan los autos y los caballos, de acuerdo con su equipo de prensa.
Noboa se entrenó tras bambalinas de las campañas electorales de su padre, quien en 2006 también midió fuerzas con el entonces poco conocido Correa. En aquella ocasión, el socialista obtuvo 57% de los sufragios válidos y se quedó en el poder por una década.
Heredero de un capital político, en el ADN de Noboa hay poco rastro del histrionismo de su padre, que de rodillas y con biblia en mano pedía el voto de los ecuatorianos.
De figura atlética y juvenil, Noboa se alejó del espectáculo en tarima y, con chaleco antibalas puesto, se concentró en las nuevas generaciones. A pocos días del balotaje fue tendencia con muñecos de cartón con su imagen a escala real.
Se repuso a la impopularidad en el arranque de la primera vuelta cuando todas las encuestas lo ubicaban en los últimos lugares. “Ha habido momentos de ansiedad, cuando ves que los números todavía no te acompañan (...) y momentos duros, cuando matan a un contendor tuyo, y dices ‘bueno, yo estoy diciendo cosas similares a él, capaz me matan a mí también’”, dijo en entrevista con la AFP.
El nuevo presidente estudió Administración de Negocios en la Universidad de Nueva York y obtuvo el título de Administración Pública en Harvard Kennedy School. También tiene una maestría de Gobernanza y Comunicación Política en la Universidad George Washington. Está casado con Lavinia Valbonesi, una influencer en temas de nutrición, con la que tiene un hijo y espera otro. De su primer matrimonio tiene una hija.
RODRIGO BUENDIA / AFP
Redacción
2023/10/1607:35H.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
Suscríbase Gracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
Suscríbase Gracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar Sesión Gracias por informarse con
El Heraldo
Tags:
Ecuador
Daniel Noboa