Documento que será obligatorio para vuelos nacionales en EUA ¿A partir de cuándo?

Los ciudadanos deben cumplir con requisitos específicos para obtenerlo, como comprobantes de identidad, residencia y número de Seguro Social

A partir de 2025, será obligatorio presentar identificaciones compatibles con la normativa REAL ID para abordar vuelos domésticos en Estados Unidos, según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). ¿De qué se trata y cuándo entrará en vigencia?

Fotos ilustrativas: Canva.

Los ciudadanos deberán presentar comprobantes de identidad, número de Seguro Social y residencia en las oficinas del DMV para tramitar el REAL ID, cuyo costo varía entre 20 y 60 dólares.

El REAL ID, introducido tras los atentados del 11 de septiembre, busca reforzar la seguridad nacional al establecer estándares mínimos para licencias de conducir e identificaciones.

Además del REAL ID, se aceptarán pasaportes, tarjetas de identificación militar y otras credenciales federales como alternativas para vuelos domésticos a partir de mayo de 2025.

Quienes no presenten una identificación REAL ID o documento alternativo aceptado no podrán abordar vuelos nacionales en EUA desde el 7 de mayo de 2025.

El DHS (departamento de seguridad nacional) recuerda que la fecha límite para cumplir con la normativa del REAL ID es el 7 de mayo de 2025. Se recomienda actualizar los documentos con antelación para evitar inconvenientes.

El REAL ID dificultará la falsificación de documentos y mejorará la verificación de identidad en aeropuertos, instalaciones gubernamentales y áreas restringidas en EUA.

El DHS aconseja consultar las pautas locales en las oficinas del DMV, ya que los requisitos pueden variar según el estado para obtener una licencia REAL ID.

Los ciudadanos que no puedan obtener el REAL ID a tiempo pueden usar pasaportes vigentes u otras identificaciones aceptadas para viajar en vuelos nacionales.

El DHS enfatiza que el cumplimiento del REAL ID será obligatorio para vuelos nacionales y servicios federales, sin excepciones a partir de mayo de 2025.

Aunque fue introducido en 2005, la implementación del REAL ID se retrasó por razones logísticas. Su entrada en vigor final está fijada para el 7 de mayo de 2025.

El DHS y la TSA instan a los ciudadanos a actuar con antelación para evitar largas esperas en el DMV y garantizar que sus documentos estén listos antes de la fecha límite.

Para obtener el REAL ID, los ciudadanos deben acudir a las oficinas de vehículos motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) de su estado. Según el DHS, los requisitos más comunes incluyen: Un comprobante de identidad, como un pasaporte vigente o un acta de nacimiento/Un comprobante del número de Seguro Social/ y Dos documentos que verifiquen el domicilio del solicitante, como facturas de servicios públicos o estados de cuenta bancarios.

El DHS aclara que los requisitos pueden variar ligeramente entre los estados, por lo que recomienda consultar las pautas locales antes de iniciar el trámite. El costo estimado del REAL ID oscila entre 20 y 60 dólares, dependiendo de la región.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Vigencia