Estados Unidos de Kailasa, país ficticio que va a la ONU y hasta firma convenios

Los Estados Unidos de Kailasa lo hizo de nuevo, el país ficticio que meses atrás engañó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), participando en sesiones de dos debates, esta semana firmó importantes convenios con varias autoridades de Paraguay.

Los Estados Unidos de Kailasa lo hizo de nuevo, el país ficticio que meses atrás engañó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), participando en sesiones de dos debates, esta semana firmó importantes convenios con varias autoridades de Paraguay.

Fotos: BBC/ X (antes Twitter)

Más allá de que la noticia haya causado revuelo en Paraguay, por la firma de convenios con un país inexistente, la pregunta de muchos es ¿qué es o dónde quedan el supuesto país Estados Unidos de Kailasa?

Todo comienza con el autoproclamado gurú hindú Nithyananda Paramashivam, quien afirma haber fundado a los Estados Unidos de Kailasa en el año 2019. Ese año, desde Ecuador se negó que el gurú estuviera en su territorio o que le hubieran dado asilo.

Los Estados Unidos de Kailasa están supuestamente ubicados en una isla que habría comprado a Ecuador. Kailasa se proclama como el “primer estado soberano para los hindúes” establecido por Nithyananda, el “supremo pontífice del hinduismo”.

Pero la verdad es que Nithyananda Paramashivam tiene cuentas pendientes en su país de origen, India, en donde se le acusa por secuestro y hasta por el delito de violación. Antes de abandonar India se le acusó de secuestrar y confinar a niños en su ashram (monasterio), aunque él ha rechazado los señalamientos en su contra.

El más reciente escándalo relacionado con el estado ficticio es el ocurrido en Paraguay, en donde el líder de Kailasa firmó convenios con el ministro de Agricultura de ese país, en donde reconocen a Kailasa como nación.

Según el sitio web de Kailasa, el supuesto país recibe el nombre de una montaña del Himalaya que se considera la morada del dios hindú Shiva, además dice contar con “dos mil millones de hindúes practicantes” entre su población.

Pero todo no termina ahí, incluso aseguran tener un pabellón que los distingue, una constitución, un banco central, un pasaporte y un emblema que plasman en la documentación que presentan.

En enero de 2023, el país ficticio también aseguró haber firmado un acuerdo con las autoridades de la ciudad estadounidense de Denver, hecho que presenta como un reconocimiento de su existencia.

Una de las hazañas más sonadas de los Estados Unidos de Kailasa fue la aparición del inexistente país en dos sesiones de comité de la ONU a finales de febrero de 2023.

La ONU -integrada por 193 estados miembros- también permite la participación de algunos pueblos que no tienen un Estado propio, pero bajo la aprobación de la mayoría de sus miembros, como es el caso de territorios palestinos. Pero, que Estados Unidos de Kailasa se haya colado al organismo, pone en tela de juicio la rigurosidad de los protocolos de las Naciones Unidas.

A pesar de todo el escándalo mundial ocurrido tiempo atrás, recientemente autoridades de Paraguay firmaron declaraciones que lo proclamaban soberano de los Estados Unidos de Kailasa, llamándolo como Sumo Pontífice Hindú.

Además del ministro de Agricultura de Paraguay, también firmaron declaraciones favorables al país que no existe funcionarios de la Cámara de Diputados, de los municipios de María Antonia (Paraguarí) y Karapaí (Amambay).

El líder hindú ha ido creciendo en fama, permitiéndole captar miles de adeptos y ganar millones de dólares.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Tags:
Convenio
ONU