Por abusar de menor con parálisis cerebral, fisioterapeuta irá a la cárcel 10 años
Autoridades de España condenaron a un joven fisioterapeuta a 10 años y cuatro meses de cárcel por abusar sexualmente de una niña con parálisis cerebral
Una menor de tan solo dos años de edad, diagnosticada con parálisis cerebral y retraso en el desarrollo motor, era traslada en el regazo de sus padres desde la tranquilidad de su hogar hacia un consultorio de fisioterapia en Torrent, un municipio de la ciudad de Valencia, España. Sin embargo, lo que parecía una consulta rutinaria para la niña, se convirtió en un infierno tanto para ella como también para su familia, pues un fisioterapeuta la abusó sexualmente.
Foto: Cortesía
El relato de los padres refiere que llevaron a la menor a una cita con el fisioterapeuta y que este cerró la puerta del consultorio, dejando a la madre afuera mientras el padre aguardaba en la calle. De pronto, la mamá escuchó el llanto de su hija, solo que esta vez era más fuerte y prolongado de lo usual. Inquieta y preocupada por su hija, se asomó por una reducida franja del vinilo de la pared del consultorio. Descubrió que el terapeuta físico tenía a la menor encima de sus genitales.
Foto: Cortesía
Aterrorizada por lo que había visto, comenzó a golpear la puerta y a gritar, pero al ver que el hombre no respondía salió corriendo a buscar a su marido para informarle lo que había pasado. El padre de la niña ingresó al lugar y a punta de patadas derribó la puerta del consultorio. Ambos padres pudieron ingresar y tomar a la niña, que se encontraba con “el pañal al revés”. Los padres denunciaron los hechos a las autoridades.
Foto: Cortesía
La víctima comenzó a recibir terapia desde principios de 2022 como consecuencia de la parálisis cerebral y retraso. Los hechos se registraron el pasado 3 de mayo de ese mismo año.
Foto: Cortesía
Tras los hechos de ese día, el joven fisioterapeuta fue arrestado por la Policía Nacional de España. En su momento, este alegó que únicamente intentaba evaluar el suelo pélvico de la niña “para valorar su movilidad, con el consentimiento y conocimiento de los progenitores, y que se trataba de una técnica de tacto perineal”, el tribunal no creyó esa versión.
Foto: Cortesía
La fiscalía pedía 12 años de cárcel por el delito de abuso sexual y, alternativamente, 14 por agresión sexual. En ese sentido, y luego de varios años, la Audiencia Provincial de Valencia condenó a diez años y cuatro meses de cárcel al fisioterapeuta por haber abusado sexualmente de la menor diagnosticada con parálisis cerebral y retraso en el desarrollo motor.
Foto: Cortesía
Durante la audiencia que se realizó el pasado mes de abril, se le impuso a Miguel la inhabilitación especial de cualquier profesión u oficio que permita el contacto con menores de edad por un tiempo de 18 años.
Foto: Cortesía
Además, el culpable deberá pagar 10,350 euros en concepto de responsabilidad civil a la menor a la que abusó, 20,300 euros a la madre y 5,000 al padre.
Foto: Cortesía
La sentencia del acusado indica que “tanto la introducción del dedo en el ano como las manipulaciones y tocamientos llevados a cabo por el acusado, cuando tenía a la niña sentada sobre sus genitales, tuvieron un significado sexual y constituyeron objetivamente una limitación de la libertad sexual de la víctima, sin ningún fin terapéutico o asistencial”.
Foto: Cortesía
Por otra parte, salió a la luz que el acusado tenía ADN de la menor de dos años en la parte interior de sus calzoncillos y que causó lesiones que no son propias de un acto terapéutico, según la sentencia.
Foto: Cortesía
Cabe mencionar que Miguel tenía 30 años al momento de su aprehensión. Su caso conmocionó a la comunidad, en especial a sus compañeros de trabajo, pues no tenía antecedentes y parecía una buena persona.
Foto: Cortesía
El hombre sentenciado a más de 10 años de prisión se graduó de la Universidad de Valencia en el 2016. También fungió como técnico superior de animación de actividades físicas y deportivas, y visitó más de 150 niños con casos de afectación severa del desarrollo. Cabe mencionar que las autoridades no encontraron antecedentes de abuso en su contacto anterior con los menores.
Foto: Cortesía
Laura Cáceres
2024/05/2917:40H.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
Suscríbase Gracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
Suscríbase Gracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar Sesión Gracias por informarse con
El Heraldo
Tags:
Cárcel
Condena a prisión
Abuso de menores
Valencia, España