Hallan cadáver de Sofía Delgado, niña raptada en Valle del Cauca cuando fue a comprar champú

La niña llegó a la tienda a comprar el champú y ahí fue asesinada por su vecino, quien después la desmembró para deshacerse del cadáver en un cañal

Las esperanzas de encontrar La viva a Sofía Delgado, la niña colombiana de 12 años que desapareció en septiembre cuando salió de su casa para comprar champú para sus perros, acabó de forma abrupta cuando su vecino Brayan Campo aceptó este viernes que la asesinó.

Brayan Campo aceptó que asesinó a la menos el mismo día que desapareció- el pasado 29 de septiembre- y luego desmembró su cuerpo para desaparecerlo.

Campo aceptó los delitos de feminicidio agravado, secuestro simple agravado, secuestro simple tentado agravado y ocultamiento, alteración y destrucción de material probatorio, según dijo la Fiscalía.

La niña Sofía Delgado salió de su vivienda, en el caserío Villagorgona, que hace parte del municipio de Candelaria, en el departamento del Valle del Cauca, el 29 de septiembre a comprar champú para su mascota. Sin embargo, nunca regresó a su hogar.

Desde ese día comenzó una exhaustiva búsqueda en la que unieron fuerzas las autoridades, la familia, amigos y conocidos, e incluso espontáneos.

Campo, que ya tenía otra acusación por violación sexual, golpeó a Sofía con un objeto pesado luego de encerrarla en el local comercial. Esta es la tienda a la que la niña llegó a comprar shampú canino, ahí el sujeto intentó abusar de ella y al no conseguirlo la golpeó con una pala en la cabeza, golpe que la mató.

El cuerpo de la niña fue hallado luego de que el asesino, confesó a donde había ido a enterrarlo. Los restos trasladados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para establecer su plena identidad y hacer otros estudios que permitirán conocer más detalles sobre este atroz crimen.

Por el crimen también fue detenida inicialmente Evelyn Julieth Rodas Patiño, pareja sentimental de Campo, de 26 años, quien luego fue liberada por falta de pruebas, aunque sigue vinculada a la investigación.

La investigación arrojó que Campo intentó secuestrar a otra niña ese mismo día, antes de lograr raptar a Sofía Delgado el 29 de septiembre, día en que la niña desapareció al salir a comprar champú para su mascota.

La comunidad de Villagorgona, indignada, intentó incendiar la vivienda de Campo y destruir su lugar de trabajo tras enterarse de los hechos.

“Esto es algo muy duro que no se lo deseo a nadie (...). Se hará justicia, porque lo que le hicieron a mi hija no tiene perdón de Dios, pero, aun así, yo los perdono, y le dejo todo a Dios (...). Que todo el peso de la ley caiga sobre ellos”, expresó la madre de la niña al conocer el hallazgo del cuerpo de su pequeña.

El caso de Sofía ha conmocionado al país y ha reavivado el debate sobre la necesidad de proteger a los menores y retomar la cadena perpetua contra agresores de menores, según declaraciones de la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

La mató en la tienda
Tags:
hallan cadaver
Valle del Cauca
Sofía Delgado