Imágenes del traslado de “Fito”, temido cabecilla de “Los Choneros” que había amenazado a Fernando Villavicencio
Unos 4 mil militares y policías de Ecuador ingresaron el sábado a la cárcel donde está recluido alias “Fito”, el líder de la pandilla más poderosa del país y a quien el asesinado candidato presidencial Fernando Villavicencio acusó de haberlo amenazado, informaron autoridades
Unos 4 mil militares y policías de Ecuador ingresaron el sábado a la cárcel donde está recluido alias “Fito”, el líder de la pandilla más poderosa del país y a quien el asesinado candidato presidencial Fernando Villavicencio acusó de haberlo amenazado, informaron autoridades. Estas son las imágenes que ya le dan la vuelta al mundo.
Fotos: AFP
En imágenes compartidas en redes sociales por la fuerza pública aparece un hombre gordo y barbudo. La autoridad carcelaria SNAI confirmó a la AFP que se trata de “Fito”, recluido allí desde 2011.
Foto: AFP
En una fotografía aparece de frente con las manos sobre la cabeza y en otras tirado en el suelo con los brazos atados y en ropa interior, junto a decenas de presos.
Foto: AFP
Los uniformados entraron en la madrugada fuertemente armados y en vehículos militares blindados al Centro de Privación de Libertad Zonal Número 8 de Guayaquil (suroeste ecuatoriano), donde permanece José Adolfo Macías, jefe la agrupación criminal “Los Choneros”.
Foto: AFP
El nombre de “Fito” se volvió mediático en Ecuador desde el miércoles, tras el asesinato a tiros del candidato presidencial de centro Fernando Villavicencio en Quito, que iba segundo en la intención de voto según una encuesta.
Foto: AFP
Según el SNAI, el operativo “se desarrolló (...) con el objetivo de intervenir los pabellones de mínima, mediana y máxima seguridad” de la penitenciaría, según lo dispuesto por un estado excepción en las prisiones del país que arrancó a finales de julio tras una masacre.
Foto: AFP
El político de 59 años había denunciado una semana atrás que el líder pandillero lo había amenazado de muerte.
Foto: AFP
Una de las advertencias, contó, le llegó a través de un aliado político en la provincia costera de Manabí, donde se ubica la localidad de Chone en la que nació la banda.
Foto: AFP
Un “emisario de alias Fito” le contactó, explicó Villavicencio. Fue “para decirle que si yo sigo (...) mencionando a Los Choneros, me van a quebrar (asesinar)”, señaló al programa Vis a Vis.
Foto: AFP
“Fito” fue condenado a 34 años de cárcel por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato.
Foto: AFP
Antiguo periodista y diputado, Villavicencio se convirtió en una molestia para las pandillas y los narcotraficantes por sus investigaciones.
Foto: AFP
Las autoridades no han esclarecido quién pagó a los sicarios que le dispararon. Por el caso hay seis colombianos detenidos, mientras un séptimo murió en un cruce de disparos con custodios del candidato.
Foto: AFP
Adolfo Macías, cabecilla de “Los Choneros”, fue sacado de su celda con las manos en la cabeza.
Foto: AFP
El presidente Guillermo Lasso se limitó a decir que Villavicencio fue víctima del crimen organizado.
Foto: AFP
Las prisiones se convirtieron en el centro de operaciones del narco en Ecuador.
Foto: AFP
Desde 2021 han muerto más de 430 reclusos de forma violenta, decenas de ellos desmembrados e incinerados en medio de disputas entre bandas rivales.
Foto: AFP
El operativo se llevó adelante en el marco del estado de excepción que rige para el sistema carcelario del país.
Foto: AFP
Policías y militares llevaron a cabo el operativo. Así fue el allanamiento en la cárcel Regional de Ecuador.
Foto: AFP
Redacción
2023/08/1212:31H.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
Suscríbase Gracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
Suscríbase Gracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar Sesión Gracias por informarse con
El Heraldo
Tags:
Los Choneros
Fernando Villavicencio