Investigador y asambleísta: ¿Quién era Fernando Villavicencio, candidato presidencial asesinado en Ecuador?

El crimen ocurrió 11 días antes de las elecciones en Ecuador, un país convulsionado por la violencia y la corrupción

Férreo en su lucha contra la corrupción, el candidato presidencial Fernando Villavicencio presentó denuncias de irregularidades en contratos estatales hasta días antes de ser asesinado a tiros en la capital de Ecuador, tras participar en mitin político. Aquí te contamos más de él y de su crimen.

Foto: AUF

Villavicencio nació el 11 de octubre de 1963, en Chimborazo, Ecuador. Estudió periodismo y comunicación social en la Universidad Cooperativa de Colombia.

Foto: Redes sociales

Además, estaba casado con Verónica Sarauz, a quien conoció cuando trabajó como asesor en la Asamblea Nacional.

Como periodista siempre destacó por su pasión al investigar. Una de sus revelaciones llevó al banquillo de los acusados al expresidente Rafael Correa (2007-2017). El reporte realizado junto a su colega y amigo Christian Zurita destapó una trama de coimas que puso contra las cuerdas al exmandatario y a funcionarios de su gobierno por haber recibido sobornos de parte de empresarios. Por ese caso, Correa, quien está refugiado en Bélgica y al que Villavicencio se refería como “el prófugo”, fue condenado en ausencia a ocho años de cárcel.

Foto: Redes sociales

Sus investigaciones le valieron sendas órdenes de prisión. En 2014 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le concedió medidas cautelares tras ser sentenciado a 18 meses de cárcel por injuriar a Correa. En esa ocasión, se ocultó en la selva amazónica para evitar cumplir la condena.

Foto: Redes sociales

Dos años después, un juez ordenó su encarcelamiento por supuestamente revelar información reservada con correos electrónicos hackeados a la administración de Correa para sustentar investigaciones sobre corrupción en negocios petroleros. Entonces, se refugió en Lima hasta 2017 cuando regresó al país bajo el gobierno del Lenín Moreno (2017-2021), distanciado de Correa.

Foto: AUF

En 2017 intentó ser candidato de la Alianza por el Cambio, integrada por CREO y SUMA, pero el Consejo Nacional Electoral lo impidió tras la impugnación de Gustavo Baroja por su afiliación.

Foto: AUF

Ahora, buscaba la presidencia de Ecuador con el Movimiento Construye y se proyectaba como uno de los favoritos para ganar la contienda. Su lema era “Es tiempo de valientes”.

Foto: Redes sociales

La semana pasada, Villavicencio denunció en dos ocasiones amenazas contra su vida y su equipo de campaña. El candidato tenía resguardo policial cuando fue atacado a tiros al salir de un encuentro con seguidores el miércoles 9 de agosto.

Foto: AUF

Su asesinato quedó captado en un video, pues cuando se retiraba del mitin político, rodeado de los hombres que se encargaban de su seguridad, se subió a un vehículo y de inmediato se oyeron varios disparos. Sus victimarios fueron certeros y le quitaron la vida.

Foto: AUF

El crimen ocurrió 11 días antes de las elecciones en Ecuador, un país convulsionado por la violencia y la corrupción en los últimos años.

Foto: AUF

Recientemente, Villavicencio participó en un programa donde dijo estar orgulloso de su recorrido como periodista y político e indicó: “Me siento honrado, me siento orgulloso, el solo hecho de ser candidato a la presidencia de la República, después de haber sufrido lo que he sufrido, después de haber hecho del periodismo de investigación un templo de búsqueda de la verdad, después de haber recorrido desde niño de un pueblo tan chiquito, de haber llegado donde he llegado, me siento un ser humano victorioso... Después de haber llevado a prisión, y lo digo con valor y a veces con dolor, a un grupo de delincuentes que le han robado a esta patria, también me siento honrado. El país va a tener un presidente honrado el 20 de agosto”.

Foto: AUF

Muchos ecuatorianos han lamentado su crimen y han apuntado a varios supuestos responsables, en su mayoría a políticos que se vieron afectados con sus investigaciones y ahora afectados por su competencia en las urnas. Sin embargo, serán las investigaciones de las autoridades las que aclararán el caso.

Foto: AUF

Este jueves, un día después de la tragedia, las calles del país seguían llenas de rótulos de campaña con la fotografía de Fernando Villavicencio, por lo que muchas personas se detenían a observarlos con consternación.

Foto: AUF

“A mi esposo lo asesinaron porque fue el único que se enfrentó a las mafias políticas y a los narcotraficantes de este país”, señaló en un breve mensaje la esposa del político, Verónica Sarauz.

Foto: AUF

El Movimiento Construye reaccionó tras la muerte de su líder diciendo que “Fernando Villavicencio es mártir de la lucha contra las mafias y la narcopolítica”. De momento no se ha identificado o detenido a los autores del crimen.

Foto: AUF

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Detalles
Tags:
Asesinato
Candidato presidencial
Ecuador
Fernando Villavicencio