Karla Hoyos, la chef mexicana que alimenta a víctimas de crisis

Karla Hoyos, una chef mexicana con una taquería en Miami, está siempre preparada para abandonar su negocio cuando la llama la ONG World Central Kitchen (WCK).

Karla Hoyos sabe que, en cualquier momento, puede recibir una llamada que la aleje por semanas de su taquería en la ciudad de Miami. Cuando la ONG estadounidense World Central Kitchen (WCK) la contacta, la chef mexicana viaja donde la necesiten para alimentar a víctimas de desastres naturales o conflictos armados.

Foto: AFP

Hace unos días esta mujer de 35 años y originaria de Veracruz regresó a Florida desde Israel, donde estuvo dos semanas enseñando a voluntarios cómo hacer comida a gran escala para quienes tuvieron que evacuar sus hogares tras los ataques del grupo islamista palestino Hamás, el 7 de octubre, en los que murieron 1.200 personas.

Foto: AFP

Motivos de seguridad la obligaron a regresar a Florida, pero los equipos de WCK siguen en Israel y en el enclave de Gaza, donde entregan comida a afectados por el conflicto entre tropas israelíes y Hamás.

Foto: AFP

Una guerra que ha dejado casi 15.000 muertos --en su mayoría civiles-- en el territorio palestino, según el grupo islamista.

Foto: AFP

“Fue una nueva experiencia, nunca había visto explotar misiles ni había tenido que buscar refugio”, dice Hoyos, que antes estuvo en Ucrania alimentando a víctimas de la guerra con Rusia.

Foto: AFP

“Pero los conflictos son así, gente inocente sufre todo el tiempo y nosotros estamos ahí para ayudar a quien tenga hambre”, añade.

Foto: AFP

WCK, fundada en 2010 por el chef español José Andrés, se moviliza con rapidez ante cualquier catástrofe y, con la ayuda de asociaciones y mercados locales, sirve comidas a los supervivientes. A veces hasta más de 100.000 al día.

Foto: AFP

En las últimas semanas, la organización ha estado, por ejemplo, en la ciudad mexicana de Acapulco tras el feroz paso del huracán Otis, además de en áreas de Oriente Medio y Ucrania.

Foto: AFP

Hoyos se dedica a poner en marcha las cocinas donde trabajan los voluntarios, gestionando desde los aspectos logísticos hasta las recetas utilizadas para preparar los platos.

Foto: AFP

“No importa si es un garaje, un sótano o un almacén, si tiene agua corriente, electricidad y conductos de ventilación, haré una cocina”, resalta orgullosa.

Foto: AFP

Lo más complicado, asegura, es regresar a la normalidad de su hogar. “Cuando estás tratando de ayudar a la gente y te dicen que tienes que irte, es muy difícil aceptar volver a casa, con tu aire acondicionado, tu frigorífico lleno de comida, tu trabajo, tus comodidades. Eso provoca mucho sentimiento de culpa”, sentencia.

Foto: AFP

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

SOLIDARIDAD
Tags:
Mexicana
ONG
Alimentación
Chef
Estados Unidos
México
Israel