¿Qué es la “lluvia negra”, el fenómeno que afectaría a Sudamérica?

La “lluvia negra” es un fenómeno vinculado a las partículas contaminantes originadas por incendios forestales en Bolivia, Brasil y Paraguay, y se prevé que afecte a varias provincias del país. ¿Cuáles son los riesgos para la salud y cómo pueden prevenirse?

La “lluvia negra” es un fenómeno vinculado a las partículas contaminantes originadas por incendios forestales en Bolivia, Brasil y Paraguay, y se prevé que afecte a varias provincias del país. ¿Cuáles son los riesgos para la salud y cómo pueden prevenirse? Así es como lucen estas ciudades.

Fotos: EFE.

Este fenómeno contiene partículas contaminantes, como cenizas y hollín, que pueden provocar problemas respiratorios, especialmente en personas vulnerables.

La combinación de humo con frentes fríos podría provocar una “lluvia negra, un fenómeno donde las precipitaciones arrastran partículas contaminantes, ensuciando el agua de lluvia y afectando el entorno.

La exposición prolongada al humo puede causar síntomas como tos, dificultad para respirar e irritación en los ojos. Las autoridades de salud aconsejan reducir las actividades al aire libre y usar mascarillas apropiadas para protegerse de las partículas en el aire.

La “lluvia negra” se refiere a la precipitación que se vuelve oscura debido a la presencia de contaminantes en el aire, como hollín, carbono negro o cenizas, generalmente vinculada a la contaminación ambiental. Este fenómeno ocurre comúnmente en zonas con intensa actividad industrial, uso extensivo de carbón o grandes incendios forestales.

Estas emisiones de carbono también pueden contribuir a problemas ambientales, como la lluvia ácida, que afecta los ecosistemas, la agricultura y la salud humana al modificar la química del suelo y aumentar la acidez del agua.

La ciudad de La Paz (Bolivia), cubierta por una capa de humo ocasionada por los incendios en la región que es el motor económico del país, por la contaminación y el humo causado por los incendios forestales.

Fotografía que muestra una capa de humo en la ciudad de Asunción como consecuencia de incendios en el chaco paraguayo y en zonas que hacen parte de Bolivia y Brasil.

Una persona camina por un puente en medio de una capa de humo este martes, en la ciudad de Buenos Aires (Argentina).

Una zona en la ciudad de La Paz (Bolivia), cubierta por una capa de humo ocasionada por los incendios. El Gobierno de Bolivia dispuso la realización de clases virtuales en los departamentos más afectados y la suspensión de los despegues en el Aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, la región que es el motor económico del país, por la contaminación y el humo causado por los incendios forestales.

Una persona camina frente a una capa de humo este martes, en la ciudad de Buenos Aires (Argentina). El cielo de Argentina, como el de otros países de la región, se presenta cubierto de humo debido a los incendios forestales que afectan sobre todo al oriente y norte amazónico de Bolivia.

Vista aérea que muestra el puente Rondon-Roosevelt sobre el río Madeira con nivel bajo de caudal y la capa de humo ocasionada por los incendios este lunes en Porto Velho, en el estado de Rondonia (Brasil).

Aviones bajo humo por incendios forestales este lunes, en el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz (Bolivia). El Gobierno de Bolivia dispuso la realización de clases virtuales en los departamentos más afectados y la suspensión de los despegues en el Aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, la región que es el motor económico del país, por la contaminación y el humo causado por los incendios forestales.

Fotografía donde se observa una capa de humo este martes, en la ciudad de Buenos Aires (Argentina). El cielo de Argentina, como el de otros países de la región, se presenta cubierto de humo debido a los incendios forestales que afectan sobre todo al oriente y norte amazónico de Bolivia.

Fotografía del atardecer rojo por el humo tras los incendios, en Porto Velho (Brasil). La ciudad brasileña de Porto Velho, con casi medio millón de personas, vive inmersa en una nube de humo causada por la ola de incendios que azota la Amazonía en la peor sequía de los últimos 75 años.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Fenómeno
Tags:
fenómeno
Lluvia negra
Sudamérica