María Consuelo Loera: madre de El Chapo, ama de la Casa Rosa y abuela de los “Chapitos”
La originaria de La Tuna, donde nacieron todos sus hijos, entre ellos el exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, además cobró relevancia por su súplica al presidente de México (AMLO) en torno a la repatriación de su hijo.
La originaria de La Tuna, donde nacieron todos sus hijos, entre ellos el exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, además cobró relevancia por su súplica al presidente de México (AMLO) en torno a la repatriación de su hijo.
María Consuelo Loera murió el domingo 10 de diciembre, a los 94 años, tras una estancia en una clínica privada de Culiacán, luego de afecciones que le dejó como secuela el coronavirus.
Nació en Badiraguato, en 1929, donde se desempeñó por años como agricultora, para después contraer nupcias con Emilio Guzmán Bustillos, con quien tuvo un total de siete hijos. De ahí que su hijo, El Chapo, declaró ante un juez al ser captura que él solo se dedicaba a ser agricultor.
Previo a la etapa de inmensa riqueza e intensa acción criminal, medios mexicanos locales, aseguran que doña María Consuelo Loera y su familia eran conocidos por ser recolectores y comerciantes de naranjas.
Al expandirse el imperio de El Chapo Guzmán, su madre manejó un perfil discreto en materia laboral y personal, pasando los días en la emblemática residencia rosa que le construyó el narcotraficante.
La residencia se encuentra en el municipio de Badiraguato, Sinaloa, la tierra del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, destaca no sólo por encontrarse en la parte intermedia de un cerro, sino también por sus colores rosa y marrón.
Aunque desde 2016, luego de un ataque de grupos contrarios al cártel de Sinaloa, Consuelo Loera dejó de vivir ahí, el inmueble ha permanecido intacto y destaca por sus colores y diseño.
Aunque desde lejos se ve impresionante, quienes la conocen afirman que por dentro es muy sencilla. El caserón tipo hacienda tiene acabados rústicos y numerosas plantas que adornan la fachada principal, está rodeada de grandes hectáreas de árboles y colinas.
Dentro de la propiedad existe una capilla de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, que el narcotraficante fundador del cártel de Sinaloa, mandó construir para su madre. No está claro si la capilla está registrada como asociación religiosa -con personalidad jurídica- en México porque no tiene el logotipo de la organización en la fachada.
La señora acaparó las portadas de los diarios mexicanos en febrero de 2019, cuando entregó una carta al presidente de México, AMLO, con la intención de que ayudara a repatriar al exlíder del Cártel de Sinaloa.
La ola de críticas contra AMLO lo llevaron a explicar que dicha interacción entre él y la madre de El Chapo Guzmán no tuvo otro propósito más que expresar un gesto humanitario a la señora de la tercera edad.
María Consuelo Loera se contagió de covid-19 y debido a las secuelas pasó los últimos 15 días internada en un hospital privado de Culiacán, Sinaloa.
La mujer será recordada en su natal La Tuna, de donde son originarios el capo mexicanos y sus sucesores los “Chapitos”.
Redacción
2023/12/1109:58H.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
Suscríbase Gracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
Suscríbase Gracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar Sesión Gracias por informarse con
El Heraldo
Tags:
Los Chapitos
Joaquín El Chapo Guzmán
María Consuelo Loera