La MS-13 y 18 comparten celdas y fue construida en 7 meses: 10 datos sobre el Cecot

Construida en tiempo récord y albergando a más de 20 mil criminales, el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) le abrió las puertas a la Unidad de Investigativa de EL HERALDO Plus.

Ubicada en el municipio de Tecoluca en el departamento de San Vicente, se encuentra una de las cárceles más grande del mundo: Cecot. Construida en menos de siete meses, en 2022, por Nayib Bukele, presidente de El Salvador. Estos son algunos de los datos más relevantes que debes de saber de esta megacárcel.

Foto: Emilio Flores| EL HERALDO

1. El proceso de aprobación visita duró al menos un año. Sumado a ello, el protocolo de revisión es muy estricto. Inicialmente, se atravesó un proceso de revisión antes de entrar al establecimiento. El trayecto duró poco menos de una hora: desde el primer retén militar hay al menos 10 elementos y a partir de ahí en el trayecto otros 30 militares.

Foto: Emilio Flores| EL HERALDO

2. Solo hay una entrada y una salida, mismas que están vigiladas por cámaras de seguridad las 24 horas del día, así como el cuerpo de seguridad. Está resguardado fuertemente por al menos 600 soldados de las Fuerzas Armadas y 250 elementos de la Policía Nacional Civil.

Foto: Emilio Flores| EL HERALDO

3. Una vez dentro del Cecot, siguen cuatro revisiones más, según lo constato uno de los integrantes del equipo de este mismo que realizó la visita. El primero es el proceso de despojamiento, donde cada persona que ingresa al establecimiento debe dejar sus pertenencias. Luego se pasa por el escáner de detector de metales y finalmente una revisión manual.

Foto: Emilio Flores| EL HERALDO

Sumado a estos tres procesamientos se hace un segundo escáner, pero este es interno, es decir, que muestra cualquier objeto que la persona pueda traer dentro de su cuerpo, algo que el primer escáner no puede revelar.

Foto: Emilio Flores| EL HERALDO

4. La zona armería de la cárcel está provista de decenas de armas de fuego, donde hay pistolas cortas automáticas y fusiles de alto impacto provistas y cargadas con municipales reales.

Foto: Emilio Flores| EL HERALDO

En el mismo espacio tienen una serie de chalecos antibalas, cascos, rodilleras, toletes y escudos para responder a un intento de amotinamiento. Cabe destacar que hasta la fecha no han tenido la necesidad de usar el armamento.

Foto: Emilio Flores| EL HERALDO

5. El edificio para los uniformados está ubicado en un espacio habilitado por separado con una serie de comodidades para las extensas jornadas. Cuentan con varias literas con cómodos colchones y cada litera lleva el nombre del respectivo oficial designado.

Foto: Emilio Flores| EL HERALDO

Por su parte, los privados de libertad están acomodados en celdas de un aproximado de 100 camas, todas estas fabricadas con metal y sin colchones. Aquí no hay diferencias de maras, pues las dos facciones del Barrio 18, Sureños y Revolucionarios, así como la Mara Salvatrucha (MS-13), comparten celdas.

Foto: Emilio Flores| EL HERALDO

6. El área de comedores tiene una capacidad para que al menos 500 uniformados reciban sus alimentos diarios en orden.

Foto: Emilio Flores| EL HERALDO

En el caso de los reos, estos comen en las mismas celdas y reciben tres tiempos de comida: el desayuno a las 7:00 a.m., el almuerzo a medio día y la cena 6 p.m. La dieta de los pandilleros consiste en arroz, frijoles y dos tortillas, además de café, atol, tres huevos duros a la semana y dos panes dulces.

Foto: Emilio Flores| EL HERALDO

7. Cuenta con una área para relajarse, televisores, espejos y, más al fondo, un pequeño gimnasio para que puedan ejercitarse. Las autoridades explicaron que los uniformados tiene turnos de ocho horas para que puedan tener tiempo suficiente para descansar.

Foto: Emilio Flores| EL HERALDO

En cambio, los reos utilizan los mismos pasillos establecidos para poder realizar sus actividades físicas 30 minutos al día, y para poder recibir la palabra de Dios cada tiempo determinado.

Foto: Emilio Flores| EL HERALDO

8. Al salir del edificio para los militares y policías hay un largo recorrido hasta donde se encuentran los módulos de los pandilleros. El equipo periodístico de este rotativo fue trasladado en un bus al módulo de los reos en un recorrido que no superó los 10 minutos.

Foto: Emilio Flores| EL HERALDO

9. Tiene una zona de monitoreo de cámaras, una habitación bastante amplia con diferentes pantallas. En el espacio hay un tablero de control que le permite al operario mover las cámaras y realizar, incluso, un acercamiento a detalle hacia los reos.

Foto: Emilio Flores| EL HERALDO

10. Las celdas tienen una capacidad promedio para 100 pandilleros, hay dos pilas de agua en la parte frontal y, adyacente, un inodoro. En el mismo módulo, en uno de los extremos, está la entrada a las celdas de castigo, las cuales no tienen acceso a la luz y únicamente disponen de una plancha de cemento, un inodoro y una pila que almacena agua.

Foto: Emilio Flores| EL HERALDO

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Un vistazo
Tags:
Mara MS-13
Mara 18
Megacárcel
El Salvador
Nayib Bukele