No hablar en público: las nuevas restricciones de los talibanes a las mujeres
Las nuevas restricciones en Afganistán para las mujeres les prohíbe hablar en público, además no podrán subirse a un servicio de transporte sin un hombre
El Gobierno de facto de Afganistán ratificó una ley para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio que obliga al uso del velo para cubrir el rostro de mujeres, y condena el sonido en público de la voz de mujer como una falta contra la modestia, implementando la interpretación más rigurosa de la ley islámica.
Foto: Shutterstock
La ley de 35 artículos contiene cuatro capítulos que abordan cuestiones como el velo integral o hiyab para mujeres, la vestimenta de los hombres, y regulaciones de los medios de comunicación.
Foto: Canva
En el artículo que se refiere al hiyab, la norma establece como necesario que las mujeres se cubran el rostro y el cuerpo para evitar “causar tentación”.
Foto: Shutterstock
Asimismo, la ley establece evitar el sonido en público o de la voz en alto de mujeres, incluyendo cantar, recitar, o hablar frente a micrófonos.
Foto: Canva
Asimismo prohíbe a los conductores transportar mujeres adultas sin un tutor masculino legal.
Foto: Shutterstock
Además, la prohibición prohíbe escuchar música cantada por mujeres ni les permite participar en juegos o cualquier otra forma de entretenimiento.
Foto: Shutterstock
La policía del régimen podrá detener durante tres días y sin presentar cargos a cualquier mujer que viole estas disposiciones, aplicadas a todo el país y a las que también deberán someterse mujeres extranjeras que estén en territorio nacional.
Foto: Shutterstock
Para los hombres, el artículo 22 prohíbe o condena el uso de corbata, afeitarse o recortar la barba por debajo de la longitud de un puño, o peinarse, como violaciones de la ley islámica.
Foto: EFE
Aunque gran parte de las prohibiciones relacionadas a mujeres o la vestimenta se han ido implementando en el país desde que los talibanes volvieron al poder, hace exactamente tres años, esta ley supone la uniformidad y el rigor del castigo para imponer su cumplimiento.
Foto: EFE
Desde que llegaron al poder, los talibanes han impuesto una serie creciente de prohibiciones que han afectado en particular a los derechos de las mujeres, incluyendo la suspensión de la educación superior femenina.
Foto: Shutterstock
El afgano Movimiento de Mujeres por la Paz y la Libertad lamentó que la nueva ley de los talibanes oficializa el “apartheid de género” en el país asiático, y llamó a Naciones Unidas a detener su implementación.
Foto: EFE
La misión de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) afirmó que una nueva ley de los talibanes, que obliga a las mujeres a llevar velo y les prohíbe hablar en voz alta, arroja “una visión desoladora del futuro”. El organismo de la ONU se mostró “preocupado” por la promulgación esta semana en Afganistán “de una nueva ley sobre la moralidad que impone restricciones amplias y de gran calado a la conducta personal, y otorga a la policía de la moral amplios poderes”, según un comunicado.
Foto: EFE
Se trata del mayor conjunto de restricciones impuesto a las mujeres de la nación asiática, sometido hasta ahora con políticas como la prohibición de la educación secundaria a las niñas, al acceso a la universidad e impedimentos al trabajo humanitario.
Foto: EFE
Nicolle López
2024/08/2715:37H.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
Suscríbase Gracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
Suscríbase Gracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar Sesión Gracias por informarse con
El Heraldo
Tags:
Restricciones
Talibanes
Afganistán