Preocupación tras la muerte de Alexéi Navalni, líder opositor de Rusia
La muerte del líder opositor más destacado de Rusia, Alexéi Navalni, deja sin una figura a lo posición, quienes esperaban que algún día saliera libre de la cárcel para dirigir el país. Aquí los detalles de su fallecimiento.
La muerte del líder opositor más destacado de Rusia, Alexéi Navalni, deja sin una figura a lo posición, quienes esperaban que algún día saliera libre de la cárcel para dirigir el país. Aquí los detalles de su fallecimiento.
Foto: AFP
El principal opositor ruso, Alexéi Navalni, murió este viernes a los 47 años en una prisión del Ártico donde purgaba una pena de 19 años, informaron las autoridades, a un mes de unas elecciones que se espera consoliden en el poder al presidente, Vladimir Putin.
Foto: AFP
Las autoridades rusas ofrecieron pocos detalles de las circunstancias en torno a la muerte de Navalni, limitándose a un comunicado en el que aseguraron que hicieron todos los esfuerzos para reanimar al opositor.
Foto: AFP
La muerte de Navalni - tras tres años de prisión y después de sobrevivir a un envenenamiento del cual el activista responsabilizó al Kremlin - deja a la oposición sin su figura más conocida antes de las presidenciales, unos comicios en los que los principales políticos críticos con el gobierno están vetados.
Foto: AFP
Navalni se ganó la admiración de muchos en los círculos de la oposición rusa por regresar voluntariamente a Rusia en 2021 desde Alemania, donde se sometió a un tratamiento, donde las pruebas de laboratorio mostraron que intentaron envenenarlo con un agente nervioso en Siberia.
Foto: AFP
El opositor tuvo varios problemas de salud relacionados con una huelga de hambre y el envenenamiento que sufrió, en plena campaña para las elecciones regionales.
Foto: AFP
El activista estaba encarcelado tras ser condenado por “extremismo” y purgaba una pena de 19 años en una colonia penitenciaria remota del Ártico, en condiciones muy duras. Los múltiples juicios en su contra fueron criticados y tildados como procesos motivados políticamente y como una estrategia para castigarlo por su oposición a Putin.
Foto: AFP
Desde el extranjero, las principales potencias occidentales desde Estados Unidos, pasando por Alemania, España, Francia y el Reino Unido lamentaron la muerte de Navalni y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que Rusia deberá responder a “serias preguntas” por su fallecimiento.
Foto: AFP
La cárcel no socavó su determinación. En las últimas audiencias y en los mensajes publicados en las redes sociales, que transmitía a sus abogados, no dejó de criticar a Putin, al que describió como un “abuelo escondido en un búnker”, ya que el presidente ruso apenas aparece en público.
Foto: Redes sociales
Tuvo que ser trasladado a Alemania, mientras estaba al borde de la muerte, para ser tratado, un traslado que contó con la venia del Kremlin. Pese a que sabía que le esperaba un arresto, decidió volver a Rusia y fue detenido en enero 2021 en el aeropuerto.
Foto: AFP
Navalni fue muy próximo al nacionalismo y con el tiempo se consolidó como el principal opositor de Putin, al que criticó con dureza afirmando que su partido estaba compuesto por “ladrones y estafadores”.
Foto: AFP
En uno de sus últimos mensajes, Navalni alentó a votar por “cualquier otro candidato” aparte de Putin y calificó las elecciones de una “parodia”.
Foto: AFP
AFP y Redaccion
2024/02/1612:07H.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
Suscríbase Gracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
Suscríbase Gracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar Sesión Gracias por informarse con
El Heraldo
Tags:
Muerte
Líder opositor
Alexéi Navalni