Los presidentes de Estados Unidos que han sido víctimas de atentados como Donald Trump

Desde que el siglo XIX, en Estados Unidos se han reportado múltiples ataques dirigidos hacia los presidentes del país. Algunos sobrevivieron, otros no

Siendo la figura más importante de un país, los presidentes están expuestos a que personas quieran acabar con su vida. El atentado contra Donald Trump no es el primero que ocurren en Estados Unidos. Conozca a continuación la lista de presidentes estadounidenses que fueron víctimas de un atentado.

Foto: AFP/Cortesía

Andrew Jackson, reconocido por aparecer en el billete de 20 dólares, fue el séptimo presidente de los Estados Unidos entre 1829 a 1837.

Foto: AFP

El 30 de enero de 1835, un pintor llamado Richard Lawrence intentó arrebatarle la vida al mandatario. Jackson lo neutralizó con su bastón hasta que fue detenido por la policía. A Lawrence se le declaró inocente por padecer demencia, pero fue remetido a un hospital psiquiátrico por el resto de su vida.

Foto: Tennessee State Library Collection

Abraham Lincoln fue el décimosexto presidente de la nación norteamericana desde 1861 hasta su asesinato en 1865. Lincoln ya había sufrido atentados contra su persona en 1861, cuando recién era presidente, y en 1864.

Foto: AFP

Pero fue el 14 de abril de 1865 cuando finalmente le quitaron la vida. Lincoln se encontraba en el Ford´s Theatre cuando recibió un disparo de parte de John Wilkes Booth, simpatizante de los Estados Confederados de América que se oponían a la abolición del esclavismo.

Foto: National Portrait Gallery

James A. Garfield fue el vigésimo presidente de Estados Unidos. Sin embargo, su mandato fue sumamente corto, únicamente de siete meses hasta su muerte.

Foto: American History Center

Garfield fue atacado el 2 de julio de 1881 cuando estaba apunto de subir a un tren. El atacante fue un abogado y escritor llamado Charles Julius Guiteau. Garfield falleció el 19 de septiembre de 1881.

Foto: W.A Rogers para Harper´s Weekly

20 años después, otro presidente estadounidense sería asesinado. Se trata de William McKinley, vigésimo quinto presidente desde 1897 hasta 1901.

Foto: William McKinley Presidential Library and Museum

McKinley fue atacado a tiros el 6 de septiembre de 1901, falleciendo el 14 de septiembre por las heridas. Su atacante, Leon Czolgosz, fue capturado, severamente golpeado y posteriormente condenado a pena de muerte.

Foto: Historic American Newspaper

Once años después, intentarían matar Theodore Roosevelt, presidente de Estados Unidos en los años 1901 a 1909. Roosevelt asumió la presidencia luego de la muerte de William McKinley.

Foto: Library of Congress, Washington DC

El atentado contra Roosevelt ocurrió cuando este ya había dejado la presidencia. El 14 de octubre de 1912 Roosevelt recibió un disparo en su pecho, salvándose de milagro por un texto de 50 páginas y su estuche de metal con el que guaraba sus gafas, los cuales cargaba en consigo en su pecho.

Foto: Milwaukee Journal Sentinel Files

Franklin Delano Roosevelt corrió la misma suerte de Theodore Roosevelt de no morir. Franklin D. Roosevelt fue presidente desde 1933 hasta 1945, estando al mando del país durante la Segunda Guerra Mundial.

Foto: Cortesía

Giuseppe Zangara realizó cinco disparos contra Roosevelt en Miami el 15 de febrero de 1933. En su atentato, hirió al alcalde de Chicago, Anton Cermak y a otras cuatro personas. Zangara se declaró culpable y fue ejecutado en la silla eléctrica el 20 de marzo de 1933.

Foto: Cortesía

Harry S. Truman, presidente sucesor de Franklin D. Roosevelt a partir de 1945 a 1953, fue atacado en el sexto año de su mandato.

Foto: Cortesía

Oscar Collazo y Griselio Torresola, dos activistas que proclamaban la independencia de Estados Unidos, quisieron quitarle la vida a Truman cuando este vivía en la Casa Blair. Torresola murió de un disparo en la cabeza por parte de un policía, mientras que Collazo fue condenado a pena de muerte.

Foto: The New York Times

Una de las muertes más recordadas que consternó al mundo en el siglo fue la de John F. Kennedy, presidente de Estados Unidos durante 1961 hasta 1963.

Foto: AFP

Kennedy viajaba en una caravana presidencial junto a su esposa Jacqueline en Dallas Texas, hasta que el francotirador Lee Harvey Oswald desde el sexto piso de un edificio le disparó al presidente en su cabeza.

Foto: United Archives-Picture Alliance

Gerald Ford, presidente entre 1974 a 1977, fue el blanco de dos ataques durante su administración. El primero ocurrió en Sacramento y el segundo en San Francisco. Ambos hechos ocurrieron en septiembre de 1975

Foto: Cortesía

El 5 de septiembre de 1975, una seguidora de la secta de la Familia Manson identificada como Lynette “Squeaky” Fromme. Fromme se hizo pasar como una persona que quería estrechar la mano con el presidente, y estando a menos de un metro, quiso cometer el crimen pero el arma que portaba no se disparó.

Foto: Fordlibrarymuseum.gov

Pocas semanas después, Gerald Ford sería víctima de otro atentado. El 22 de septiembre de 1975 en San Francisco, California, Sara Jane Moore disparó su revólver a 12 metros del presidente, pero el exmarin Oliver Sipple se lanzó contra ella, haciendo que el tiro se desviara y salvándole la vida a Ford.

Foto: Cortesía

Ronald Reagan, presidente por el Partido Republicano desde 1981 hasta 1989 sufrió un atentado apenas en su primer año de mandato.

Foto: AFP

Reagan se dirigía hacia su limosina hasta que fue alcanzado por las balas disparadas por John Hinckley Jr. El atacante rápidamente fue arrestado, y aceptó sus intenciones de quererle arrebatar la vida al político.

Foto: AFP

El caso más reciente en la década del 2020 es el de Donald Trump, quien se encontraba realizando una campaña proseletista en Pensilvania. Al momento de dar un discurso, se escucharon disparos en la multitud, por lo que Trump se agachó para evitar cualquier daño.

Foto: AFP

Rápidamente, Trump fue escoltado por agentes del Servicio Secreto. El candidato republicano se encuentra bien de salud, según confirmó su equipo de campaña. Por otro lado, el tirador fue atacado a disparos por los agentes del Servicio Secreto, falleciendo en el enfrentamiento.

Foto: AFP

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Recuento
Tags:
Atentados
Presidentes
Estado Unidos
Donald Trump